Peajes más baratos y un corredor ferroviario en estudio: las nuevas medidas de Transportes para la Costa del Sol

El Ministerio y las administraciones locales continúan colaborando para asegurar que estas iniciativas aporten beneficios tanto a los habitantes como a los turistas de esta destacada zona

Una imagen de la Costa del Sol de Málaga.

Costa del Sol de Málaga. / Foto: Pixabay

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana ha anunciado nuevas medidas para mejorar la movilidad en Málaga. Entre las propuestas destacan la optimización de las bonificaciones en los peajes de la autopista AP-7 entre Málaga y Guadiaro y el inicio de un estudio de viabilidad para el tren litoral entre Málaga y Algeciras.

Durante las reuniones de trabajo celebradas en Málaga, el secretario general de Movilidad Sostenible, Álvaro Fernández Heredia, presentó cinco opciones para ampliar los descuentos en los peajes de la AP-7. Estas bonificaciones, que podrían oscilar entre el 10% y el 50%, buscan beneficiar a los usuarios habituales, especialmente a aquellos que utilizan la vía por motivos laborales o de estudio.

Fernández Heredia destacó que las bonificaciones se ajustarían a la frecuencia de uso, aplicando mayores ahorros a quienes realicen más desplazamientos. El Ministerio también ha pedido a la Junta de Andalucía que elija entre las alternativas planteadas o proponga nuevas opciones para implementar estas mejoras en el corto plazo.

Asimismo, se reforzará la promoción de las bonificaciones ya existentes, con el objetivo de informar mejor a los usuarios y descongestionar la autovía A-7, que sufre una alta densidad de tráfico en esta zona.

Un tren que conecte toda la Costa del Sol

En paralelo, se ha anunciado la licitación del estudio de viabilidad para el corredor ferroviario de la Costa del Sol, con un presupuesto de 1,2 millones de euros y un plazo de ejecución de 18 meses.

Este estudio contempla el análisis de ampliaciones en la actual línea Málaga-Fuengirola y posibles conexiones hacia Marbella, Estepona y Algeciras, así como hacia la Costa del Sol oriental, hasta Nerja. De esta manera, se conectará todo el litoral, promoviendo los desplazamientos sostenibles.

En las reuniones, que contaron con representantes de diferentes administraciones locales y regionales, se discutieron además otras medidas para mejorar el transporte público y abordar los problemas de congestión en la región. Entre estas opciones se evalúan carriles reversibles y plataformas BUS VAO en la AP-7, así como otras iniciativas para modernizar y ampliar los servicios de transporte público con apoyo del Gobierno central.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp