La patronal de los pisos turísticos de Andalucía pide limitar licencias también de hoteles

Juan Ignacio Chaves, vicepresidente de AvvaPro, ha criticado las propuestas de regulación en Sevilla y ha pedido un estudio pormenorizado por barrios

Turistas en la Plaza de España de Sevilla.

Turistas en la Plaza de España de Sevilla. María José López / Europa Press

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

La Asociación de profesionales de viviendas y apartamentos turísticos de Andalucía (AvvaPro) propone como solución a la saturación de las viviendas en la comunidad autónoma «limitar las plazas disponibles», tanto en «hoteles y pensiones», como en los pisos turísticos. 

El problema, ha explicado Juan Ignacio Chaves, vicepresidente de la asociación, es que «los ayuntamientos no tienen competencias para regular eso, sino que es de la Junta de Andalucía». Existe, para limitar las viviendas vacacionales, el decreto aprobado en enero, una medida que concedía a los gobiernos municipales la capacidad de autorregularse

El alcalde de Sevilla, José Luis Sanz, lleva semanas intentando aprobar que el número de pisos turísticos máximos permitidos por zonas no superen el 10% del total de viviendas familiares disponibles. Finalmente, y como dio a conocer la semana pasada, la aprobación de esta medida se atrasa a septiembre. 

Juan Ignacio Chaves ha afirmado que, desde la patronal de los pisos turísticos en Andalucía, no entienden «que exista el mismo porcentaje en todos los barrios». Las zonas que «siempre van a estar masificadas por el turismo no son lo mismo que Los Remedios o Nervión, cada barrio tiene su conformidad», ha añadido. Solicitan a los ayuntamientos un «estudio pormenorizado» de las diferentes situaciones. 

La regulación actual «crea inseguridad jurídica», ha aseverado el vicepresidente de la asociación, porque las empresas que gestionan los pisos turísticos «no saben a qué atenerse». Además, las normas que se están planteando «distorsiona mucho la realidad del sector», ya que proceden más de «una pelea política» que de las necesidades del mercado. 

«Efecto llamada» 

Esa contienda entre los gobernantes es la que produce «el efecto llamada», un fenómeno en el que las empresas, antes de que haya límites, deciden inscribir en el registro más pisos turísticos, antes de que se limiten definitivamente. 

En Andalucía existen casi 83.000 apartamentos con fines turísticos, según los últimos datos del Instituto Nacional de Estadísticas (INE), que conforman el 23,46% del total nacional. Sevilla cuenta con unos 10.000 de ellos, de los que «el 40% no operan», ha ilustrado Chaves. 

La proliferación de los apartamentos con este fin y las sucesivas regulaciones en Andalucía son cada vez mayores, por lo que la AvvaPro «ve necesario que haya delegaciones en cada provincia». 

La que está a la cabeza es Granada, la primera en estar operativa después de la de Sevilla. Precisamente el pasado domingo la alcaldesa granadina, Marifrán Carazo, anunció que estos pisos deberán cumplir los requisitos del sector de la hostelería y del turismo. 

En concreto, una condición que deberán cumplir será un acceso independiente al inmueble en relación con el resto de los usos implantados sobre el mismo edificio. En Málaga también aprobaron esta norma hace un mes. 

Normas de convivencia 

La AvvaPro está ya trabajando en normativas desde el mismo epicentro de las empresas de alojamiento turístico. Tienen en mente, ha indicado Chaves, la «clasificación WeRespect, encaminada a aquellos apartamentos que quieran destacarse por su respeto a sus vecinos mediante la implantación de medidores de ruido y normas de convivencia». 

El propósito de la colaboración con esta fundación con origen barcelonés es intentar adelantarse a las molestias que puedan ocasionar los inquilinos eventuales de las viviendas turísticas. En la patronal también están trabajando la publicación de una serie de medidas básicas: «No subir de determinados decibelios a partir de una hora concreta, que los turistas tiren la basura o que no cuelguen las toallas en los balcones». 

Estas normas que facilitan la convivencia y que suavizaría una de las tensiones que denuncian las asociaciones vecinales se están elaborando de la mano del Ayuntamiento de Sevilla. Tienen previsto «implantarlas en septiembre», ha aclarado Chaves, «aprovechando el estudio» que el gobierno hispalense está haciendo con razón de la regulación que tiene en marcha. 

Comenta el artículo
Avatar

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp