La patronal hotelera andaluza reclama «subvenciones» para implantar el registro de viajeros

El presidente de la Federación Andaluza de Hoteles y Alojamientos Turísticos, Juan Zapata, se une además a la intención de la confederación nacional de recurrir la medida porque «está cogida con alfileres»

Varios turistas pasean por la calles de Málaga, después de que haya atracado un crucero.

Varios turistas pasean por la calles de Málaga, después de que haya atracado un crucero. Álex Zea / Europa Press

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La Federación Andaluza de Hoteles y Alojamientos Turísticos (Fahat), además de rechazar rotundamente el registro de viajeros implantado por el Gobierno, reclama al Estado que articule «una serie de medidas, ayudas o subvenciones para poder afrontarlo». 

En esos términos se ha expresado su presidente, Juan Zapata, a este periódico, quien también ha hecho hincapié en que esta nueva medida no solo afecta a los propios viajeros, sino también al sector turístico, que debe tener la capacidad de recoger, almacenar y mantener seguros esos datos. 

Para ello, muchos establecimientos deberán «integrarlo en su sistema de dirección y reforzar su hardware y sus servidores», lo que conlleva una inversión extraordinaria que tendrá especial impacto en «las pequeñas y medianas empresas», que son una gran parte del sector.

Zapata es también gerente de Puerto Antilla Grand Hotel, en la provincia de Huelva, pero ha asegurado que la medida todavía no ha tenido en él un efecto directo. Su alojamiento, al igual que los «centrados en el ámbito vacacional en la costa», está ahora mismo cerrado

La razón que da el Ministerio del Interior, encabezado por Fernando Grande-Marlaska, es que este control ayudará a prevenir ataques a la ciudadanía más habituales, como la actividad terrorista y el crimen organizado. 

Este registro, que entró en vigor el pasado lunes, 2 de diciembre, se aplica a empresas hoteleras, agencias de viajes y alquiladoras de vehículos sin conductor. El Gobierno ha facilitado, de momento una aplicación para que los particulares y las empresas mandes la información, denominada ‘Ses.Hospedajes’ y disponible desde 2022.  

Recurso contra la medida 

Zapata también se ha unido, desde su patronal, a la voz que ha alzado la asociación nacional. La Confederación Española de Hoteles y Alojamientos Turísticos (Cehat), que representa a 15.000 hoteles, anunció hace unos días que, ante el silencio del Ejecutivo, recurrirá a los tribunales para defender los derechos de las empresas y de los viajeros. 

La representación andaluza está ahora pendiente de la orden ministerial, que no sabe cuándo va a ser publicada, pero que en principio debería aportar datos más concretos de cómo aplicar el nuevo registro. 

El presidente de la Fahat ha puesto como ejemplo que «ya se están dando casos de ciudadanos que se niegan a dar ciertos datos». Esto provoca «situaciones complicadas», ha recalcado, y Zapata ha asegurado que tampoco sabe cómo tendría que actuar si un cliente decide no dar esa información. 

Desde su punto de vista, la nueva medida del Gobierno va «en contra de la ley de protección de dato» y contradice la normativa europea. «Está cogida con alfileres», ha categorizado. 

Unión en la patronal 

La asociación hotelera se reunió ayer en su asamblea general anual y Zapata ha declarado que ya no existe ninguna división dentro de la patronal. «En absoluto», ha enfatizado. Hace unas semanas, el vicepresidente primero de la Fahat y presidente de la Asociación de Hoteles de Sevilla y Provincia, Manuel Cornax, defendió el aumento del IVA a los pisos turísticos hasta un 21%. 

«Lo que no es normal es que los pisos turísticos, que son una actividad económica, no paguen un 21% de IVA», afirmó. Por su parte, la línea del sector a nivel autonómico defendía que tuvieran un impuesto, pero al 10%, al igual que la Cehat. 

Fuentes del sector hotelero consultadas por Economía Digital lamentaron en dicha ocasión que Cornax, «que siempre se presenta como vicepresidente de la patronal autonómica», no se mantuviera alineado con la postura que el sector hotelero ha manifestado. El vicepresidente de la patronal andaluza, paralelamente, se refugiaba en el cargo provincial. 

Ahora mismo la preocupación en cuanto a los impuestos a las viviendas de uso turístico es que se las confunda con los apartamentos turísticos, una modalidad hotelera que ya soporta un 10% de gravamen. 

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Un comentario en “La patronal hotelera andaluza reclama «subvenciones» para implantar el registro de viajeros

  1. Pero vamos a ver, toda la vida, desde que tengo uso de razón, cuando un cliente se registra en el hotel, se le pide la identificación y la tarjeta de crédito, ahora, qué han descubierto, la pólvora mojada?. por favor, pedir subvenciones para crear una base de datos, que ya debiera de estar creada para usarla como sistema de fidelización del cliente, es la mayor tontería que se puede escuchar.