La Junta aplaude que Bruselas flexibilice las PAC
La consejería de Agricultura reclama al Gobierno central que sea más ambicioso con los ecorregímenes
El Consejero de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural de la Junta de Andalucía, Ramón Fernández-Pacheco, ha expresado su satisfacción por la revisión de la Política Agraria Común (PAC), que fue aprobado por los 27 estados de la Unión Europea.
Gracias a esta revisión se eximirá a las pequeñas explotaciones agrarias, con menos de 10 hectáreas, de controles y sanciones relacionadas con el cumplimiento de requisitos medioambientales, con el objetivo de aliviar la carga administrativa del campo.
Además, Fernández-Pacheco ha instado al Gobierno central a mostrar «más ambición» en cuanto a los ecorregímenes.
Un largo reclamo de la Junta
Como portavoz del Gobierno andaluz, Fernández-Pacheco ha elogiado la simplificación de las cargas, una demanda que han mantenido desde el inicio de los trabajos de diseño de la nueva PAC.
También ha pedido más fondos para la agricultura y que se consideren las circunstancias climáticas específicas de Andalucía.
El reglamento horizontal
La revisión del llamado ‘reglamento horizontal’ estará vigente hasta el final del período de la actual PAC, que concluye en 2027, y algunas de sus disposiciones se aplicarán con efecto retroactivo desde el 1 de enero de 2024.
El propósito principal de estas propuestas legislativas es brindar mayor flexibilidad a los agricultores y a los Estados miembros para cumplir con ciertas condiciones medioambientales.
No obstante, la Comisión asegura que esto no comprometerá el nivel general de ambición en lo que respecta a los objetivos de protección medioambiental y climática de la política agrícola de la UE.
El agro exige menos requisitos ambientales
Esta nueva muestra de solidaridad de la UE con el sector se suma a la reducción de los requisitos medioambientales asociados a las ayudas de la PAC, anunciada por la Comisión a finales de febrero, con el propósito de calmar las tensiones en el campo antes de las elecciones europeas de junio.
Para acceder al apoyo de la PAC al que tienen derecho, los agricultores deben cumplir con un conjunto mejorado de nueve normas favorables para el medio ambiente y el clima, conocidas como ‘BCAM’, las cuales se aplican a cerca del 90% de la superficie agrícola utilizada en la UE y desempeñan un papel crucial en la promoción de prácticas agrícolas sostenibles.
Según datos de la Comisión Europea, eximir a los pequeños agricultores de los requisitos asociados a estas normas simplificaría significativamente su labor diaria. Estos agricultores representan el 65% de los beneficiarios de la PAC, mientras que las normas solo cubren el 9,6% de las superficies que reciben ayudas de la PAC.