Optimismo entre los hoteleros de la Costa del Sol: prevén una ocupación de más del 85% este verano

Las cifras estimadas para junio y julio suponen hasta 5 puntos porcentuales más con respecto a 2023

Una imagen de la Costa del Sol de Málaga.

Costa del Sol de Málaga. / Foto: Pixabay

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

La Asociación de Empresarios Hoteleros de la Costa del Sol (Aehcos) auguran un verano con buenas cifras de ocupación, que superarán las del año pasado. Los hoteleros esperan una ocupación media de los establecimientos de alojamiento turístico en la provincia del 87,16% para este mes de junio, lo que supondría 5 puntos porcentuales más con respecto a la misma cifra registrada en 2023.

En cuanto al mes de julio, la asociación apunta que prevén llegar al 85,08% de ocupación, un valor también por encima del que se registró el año anterior, cuando se alcanzó el 84,63%.

De esta manera, desde el Comité Ejecutivo de Aehcos subrayan que las previsiones para la temporada estival son «optimistas», aunque también añaden que «hay que observar y seguir con detenimiento la rentabilidad de los establecimientos«, así como el dato del ingreso bruto medio por cliente alojada, que, explican, determinará lo que a nivel económico deja en el territorio y beneficia el empleo.

Mirada puesta en el turismo nacional

Las cifras estimadas para junio y julio son un reflejo del crecimiento en la ocupación que ya se ha registrado este mes de mayo en la Costa del Sol. La asociación prevé que mayo cerrará con una ocupación hotelera del 87,65% en toda la provincia, un 2,87% más a las registradas en el mismo mes de 2023.

Un aumento que, según los hoteleros, viene dado por el peso que ha tenido el turismo internacional, un 80% de todos los turistas de este mes de mayo, con especial importancia de los visitantes procedentes de otros países europeos. Sin embargo, desde la asociación también remarcan la necesidad de «no dejar de lado» el turismo nacional de cara a la temporada de verano.

Respecto a las cifras por municipios, hay dos localidades malagueñas con una ocupación hotelera por encima del 90%: Mijas, con un 92,290%, y Benalmádena, con un 91,22%. Por encima del 80%, han sido Ronda (86,58%), Málaga Capital (86,33%), Fuengirola (85,15%) y Marbella (82,32%).

Comenta el artículo
Aroa Tort López

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp