Arranca la Operación Paso del Estrecho: los puertos andaluces se preparan con una inversión de 12 millones

La inversión de los puertos de Andalucía suma un total de casi 12 millones de euros

Una de parcelas de estacionamiento habilitadas por el Puerto de Algeciras.

Una de parcelas de estacionamiento habilitadas por el Puerto de Algeciras.

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Comienza este jueves para los puertos andaluces uno de los momentos del año más concurridos por la llegada de la época estival y, con ella, de miles de viajeros. El dispositivo que se prepara para acoger a los pasajeros es el llamado Operación Paso del Estrecho (OPE), en la que las autoridades portuarias han invertido casi 12 millones de euros.

Un total de 3.219.618 pasajeros y 775.410 vehículos cruzaron el Estrecho entre Europa y África en los tres meses de la operación de 2023. Este año se ha desplegado con mayor antelación, ya que la coincidencia de la celebración del 17 de junio de la Fiesta del Cordero/Eíd al Adha convierten el fin de semana del 14 al 16 de junio en la primera de las fechas críticas de la OPE 2024. Otros días marcados como críticos serán los concentrados entre el 1 y el 5 de agosto; y entre el 30 de agosto y el 1 de septiembre.

Inversiones

En concreto, la Autoridad Portuaria de la Bahía de Algeciras ha hecho una inversión de 2 millones de euros para facilitar estos desplazamientos, con la consiguiente preparación de 7.000 plazas de preembarque, 30 módulos de aseo y 6.000 m² de sombras. A todo eso se le suman acciones como el reparto de agua entre los usuarios en los días de más calor o el refuerzo en las tareas de limpieza.

En Motril la inversión ha sido este 2024 aún mayor, de 9 millones. Se pusieron en marcha en enero, cuando comenzaron las obras de construcción de la rotonda de acceso a la Zona de Actividades Logísticas. El objetivo de esta primera actuación es «mejorar la conectividad del puerto con su zona de actividad logística y con la ciudad», además del acceso a varias autovías, según explicó José García Fuentes, presidente de la Autoridad Portuaria de Motril.

Estos 9 millones incluyen también acciones como el traslado de los preembarques, la construcción de un nuevo edificio de la Guardia Civil o nuevos equipamientos para la automatización del control fronterizo. Todo, con el objetivo de agilizar los trámites burocráticos.

La Autoridad Portuaria de Almería ha ampliado por su parte un 23% las superficies de preembarque, de estacionamiento, de espera y las zonas con sombras. Esto ha sido posible por la inversión del puerto de 621.300 euros en la OPE 2024. También ha servido para mejorar las instalaciones y el personal, para limpieza y para instalaciones portátiles.

La inversión es alta, pero este pasaje anual supone para el puerto almeriense el 65% de los ingresos, según ha indicado Rosario Soto, presidenta de la Autoridad Portuaria de Almería.

En Málaga la inversión ha sido menor que en 2023, según informan a Economía Digital fuentes de dirección de la autoridad portuaria malagueña, ya que «se ha quitado una carpa y se han reutilizado materiales del año pasado». Aun así, el dato de esta edición es de 150.000 euros, sin contar el refuerzo de personal, que son otros 25.000 euros adicionales.

Las autoridades portuarias, gracias a lo invertido tanto en los últimos meses como en ocasiones anteriores, habilitarán un total de 146.000 m² de explanadas de embarque, más de 4.500 plazas para coches y unas 328.000 zonas de estacionamiento y espera, además de 53.000 m² de sombra.

27.000 efectivos

Los recursos humanos de Tráfico y Protección Civil aumentan este año un 5% con respecto a 2023 y la Policía Nacional y Guardia Civil se reforzarán con 689 agentes, un 6% más que el año pasado.

Así lo anunció hace unas semanas la subsecretaria del Ministerio del Interior, Susana Crisóstomo, junto al director de Migración y Vigilancia de Fronteras de Marruecos, Khalid Zerouali: «La OPE es un ejemplo de colaboración bilateral y de planificación conjunta».

«Solo en España», apreciaba Crisóstomo, «implica a 19 organismos, nueve puertos y cerca de 27.0000 personas, entre efectivos de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, personal sanitario, voluntarios de la Cruz Roja, asistentes sociales y traductores».

En el Plan de Flota previsto para agilizar los movimientos entre continentes participarán 18 líneas marítimas y siete compañías navieras con 32 buques de transporte de personas y vehículos.

Los esfuerzos tienen una finalidad clara, ya que el Ministerio del Interior prevé un aumento del tráfico de personas y de vehículos en un 4% y 6%, respectivamente, en este 2024.

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