Los hoteles de la Costa del Sol superan la ocupación media andaluza y mejoran las cifras de 2023 

En Málaga, el porcentaje está en un 88% gracias a «las reservas de última hora y las ofertas impulsadas» por las empresas hoteleras

Imágenes de turistas a su llegada al aeropuerto de Málaga-Costa del Sol, a 1 de julio de 2024.

Imágenes de turistas a su llegada al aeropuerto de Málaga-Costa del Sol, a 1 de julio de 2024. Álex Zea / Europa Press

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Mientras que el crecimiento de la ocupación hotelera andaluza ha sido negativo, la Costa del Sol destaca por alcanzar un porcentaje cercano al 88% y por superar en más de dos puntos las cifras del verano pasado. 

Según los datos facilitados por la Federación Andaluza de Hoteles y Alojamientos Turísticos (Fahat), la cifra de ocupación a nivel regional se ha quedado en un 82%, situándose casi 4 puntos por debajo que la de 2023. Aunque es mayor de lo previsto por la asociación, que calculó un porcentaje del 78,5%. 

Por su parte, la Asociación de Empresarios Hoteleros de la Costa del Sol (Aehcos) asegura que la ocupación hotelera acumulada del verano en la provincia malagueña es resultado de un julio más relajado, con una media del 86,6%, y un agosto que supera a muchas provincias de Andalucía, con un porcentaje cercano al 91%

«Las reservas de última hora y las ofertas impulsadas por la planta hotelera han servido para favorecer a las buenas cifras obtenidas», ha explicado José Luque, presidente de la asociación de la Costa del Sol. 

Turistas internacionales en Málaga

Dentro de estas cifras, destaca el porcentaje de turistas internacionales, con un 60% del total, aunque el de nacionales alcanza el 40% en el mes vacacional en agosto. En cuanto al impacto bruto medio por cliente alojado, destaca un leve descenso con respecto al año pasado con 135,76 euros, en contraposición a los 143,51 euros de media registrados el año pasado. 

Por destinos, ha sido el municipio de Benalmádena el más visitado, con un 98% de ocupación hotelera. Le siguen municipios como Fuengirola, Mijas, Torremolinos, Marbella y Málaga capital, con medias del 95%, 94%, 93%, 92,5% y 92%, respectivamente. 

En total, hasta seis localidades han superado el 90% aunque otros como Frigiliana-Torrox (89,5%) se han acercado a este porcentaje de ocupación hotelera. 

En cuanto a las previsiones para los próximos meses, Aehcos espera que, en septiembre, la ocupación hotelera sea de un 88,74%, frente al 87% de 2023. Y octubre, según las previsiones iniciales, vendría con una ocupación hotelera ligeramente inferior a la de 2023 con un 82,34%. 

Luque ha destacado que «ha sido un buen mes para todo el sector hotelero malagueño», además de hacer un llamamiento a la prudencia de cara al final de la temporada estival. 

Incertidumbre andaluza 

La Fahat, a nivel andaluz, ha señalado que «se han confirmado las sensaciones que durante el transcurso de la temporada ha mantenido el sector respecto de la incertidumbre en el comportamiento de la demanda». 

Con carácter general, «ninguno de los meses ha llegado a obtener las cifras de ocupación del año pasado», asegura la asociación. Y, añade, estas se han situado «permanentemente» en cifras inferiores

Respecto a estos datos, todos los destinos de litoral durante el mes de agosto han estado por encima del 90%. Sobresalen los casos de Cádiz, con un 91,58%; Málaga, con un 91%, y Huelva, por encima del 90%. 

De cara al mes de septiembre, el mejor dato de previsiones de ocupación lo mantiene en estos momentos Málaga. Le siguen Huelva y Cádiz, con cálculos aproximados de ocupaciones del 84% y un 81,5%, respectivamente. 

A nivel nacional, han destacado los descensos de los viajeros, con un 13% menos, y el número de pernoctaciones, con una media negativa del 4,4%. Pero gracias a la participación del mercado internacional, las cifras totales en el destino se han amortiguado respecto al pasado año. 

Por ejemplo, en junio se consiguieron un 3 % más de viajeros y un 3,5 % más de pernoctaciones. Esto supuso un crecimiento cercano al 8% en viajeros internacionales y un 7% más de pernoctaciones generadas. 

En julio el mercado español sufrió una caída del 13%, pero el crecimiento de las pernoctaciones del mercado internacional, con un aumento de casi el 9%, ha posibilitado que al menos en este parámetro la situación con respecto al mismo periodo del pasado año se haya equilibrado y obtenido prácticamente los mismos resultados. 

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