Morant anuncia la movilización de todo el Perte aeroespacial, pero todavía le falta personal en Sevilla
La ministra de Ciencia, Innovación y Universidades ha calificado además la ciudad hispalense como «la capital espacial de España»
La sede de la Agencia Espacial Española, en Sevilla, ha acogido este viernes la presentación del nuevo logotipo de la institución, que, según la ministra de Ciencia, Innovación y Universidades, Diana Morant, afronta un «poderoso impulso» con 100% del Plan Estratégico para la Recuperación y Transformación Económica (Perte) del sector aeroespacial ya «movilizado».
Pero en el centro sevillano todavía no están cubiertos todos los puestos de trabajos necesarios, sino que ahora mismo cuentan con el 66% del personal, según han explicado fuentes de la Agencia Espacial Española a Economía Digital. Falta aún que se convoquen el resto de plazas públicas «en los próximos meses». Además, pretenden ampliar la plantilla más allá de la capacidad actual de 64 personas.
La ministra ha destacado además el papel de Sevilla como «uno de los principales polos de innovación de la industria aeronáutica en toda Europa», con más de cien empresas, señalando que, desde la ciudad, la Agencia Espacial va a «empezar un proyecto de certificación de infraestructuras, instalaciones y equipos de investigación que, desde todos los territorios, están contribuyendo al trabajo en red» en el sector aeroespacial.
«Sevilla es la capital espacial de España», ha remarcado, y ha agradecido «el compromiso decidido» de la ciudad con el proyecto de la Agencia Espacial, respecto a la cual ha manifestado que ya está «a punto» de ser firmado el acuerdo de cesión definitiva a dicha entidad del edificio que acoge su sede, el Centro de Recursos Empresariales Avanzados (CREA), perteneciente al Ayuntamiento hispalense.
Morant ha informado también este viernes de que el Gobierno prevé firmar «antes de final de año» el convenio relativo a la activación de la incubadora de empresas emergentes de base tecnológica en materia espacial de la Agencia Espacial Europea (ESA) en Sevilla, un recurso a instalar en las antiguas naves de Renfe, en San Jerónimo.
4.500 millones de inversión
El plan del Gobierno, el Perte, según ha precisado la ministra, cuenta con una financiación de más de 2.800 millones de euros, 1.900 de ellos «de presupuesto nacional» y el resto de fondos europeos de recuperación; y con la inversión privada sumará unos «4.500 millones» de euros de inversión en el sector aeroespacial español.
De este modo, ha subrayado el «compromiso inequívoco e histórico» del Gobierno central con el sector aeronáutico español, que supone un 1,2% del PIB de España y sostiene «cerca de 6.000 empleos directos».
Lanzamientos en la provincia de Huelva
La ministra ha destacado paralelamente los recientes «logros» de España en materia aeroespacial, con la propia creación y activación de la agencia, el lanzamiento hace ahora casi un año del cohete Miura 1 desde las instalaciones del Cedea en El Arenosillo en Moguer (Huelva) o la reciente inauguración del Centro de Experimentación y Certificación de Aeronaves Tripuladas desde tierra (CEUS), también en Moguer.
También ha hecho hincapié en el papel de «liderazgo» de España en la misión Arrakihs, primera misión del Programa Científico de la Agencia Espacial Europea; su participación en la también misión europea Draco; o la adjudicación de la Agencia Espacial Europea a un consorcio catalán de su programa Phi-Lab Net para su desarrollo en Barcelona.