Málaga insta a Sánchez a establecer un impuesto a las pernoctaciones en pisos turísticos

El alcalde de Málaga pide este gravamen para destinarlo a subvencionar alquileres sociales

El alcalde de Málaga, Francisco de la Torre.

El alcalde de Málaga, Francisco de la Torre. Foto: Álex Zea / Europa Press

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

El alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, pide al Gobierno central un impuesto a las pernoctaciones en los pisos turísticos, cuya recaudación se destinarían «íntegramente» a subvencionar los alquileres de familias en situación económica crítica.

En una carta fechada el pasado 19 de noviembre, De la Torre recuerda que el aumento de pisos turísticos ha ocasionado «una situación indeseable en la mayoría de las ciudades de España y otros países vecinos, al disminuir la oferta de vivienda para alquiler de larga duración».

En la misiva, a la que ha accedido Europa Press, el regidor señala también que los ayuntamientos ya están tomando «importantes medidas» para hacer frente a la proliferación de estas viviendas, agregando que es «fundamental contar con la colaboración estatal».

El funcionario pide a Sánchez que dé particular atención a este impuesto, asegurando que tanto él como el presidente de Gobierno están «preocupados» por el tema y comparten el deseo de «paliar los efectos que sobre el precio del alquiler está teniendo la excesiva oferta de viviendas turísticas».

De la Torre recuerda, por otro lado, que ha remitido sendas misivas a los Ministerios de Industria y Turismo, y al de Vivienda y Agua Urbana.

Impuesto turístico

En cuanto a lo enviado a Turismo en el pasado agosto, el regidor hacía referencia a las manifestaciones relacionadas con la vivienda que se produjeron durante el verano, en lugares como Canarias, Málaga o Palma. Señalaba que estas protestas habían combinado demandas de viviendas asequibles con quejas vinculadas al turismo.

Málaga
Manifestación en Málaga por una vivienda digna del 09 de noviembre de 2024. Foto: Álex Zea / Europa Press

Así, De la Torre sugería la necesidad de una iniciativa legislativa del Gobierno que permitiera a los municipios, si lo consideraban conveniente, establecer un impuesto turístico a través de sus respectivos ayuntamientos.

Con ello, se podría «disminuir los efectos colaterales negativos que ciertas actividades turísticas han producido en los últimos años en nuestro país», indicó el funcionario en referencia a las viviendas turísticas, cuyo aumento ha reducido las ofertas de alquiler y encarecido su precio.

Tasa de 2 a 3 euros y tasa a hotel

De la Torre solicita una tasa «discreta» de pernoctación de 2 a 3 euros por persona y día, lo que permitiría a Málaga recaudar 20 y 30 millones de euros cada año.

Para el representante malagueño, el tributo sería «una acción directa por parte del causante del problema para resolver las situaciones creadas» y agrega que las tasas en hotel «producirían menor cuantía de ingresos al ser menor el número de camas en hotel que el de camas en viviendas turísticas, tendría una aplicación directa a la promoción del turismo de calidad».

De la Torre subraya que el turismo «de excelencia» debe ser «el gran objetivo» de España, destacando que «desde Málaga queremos contribuir a ello de una forma significativa».

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp