Miles de personas en Málaga y Cádiz se movilizan por un cambio de modelo turístico
Entre sus demandas, se encuentran la regulación de los pisos turísticos y garantizar el acceso a la vivienda de los vecinos
Con el lema ‘Málaga para vivir y no para sobrevivir’, la ciudad andaluza ha congregado este sábado a unas 5.500 personas y 25.000 asistentes en total para protestar por el derecho al acceso a la vivienda y por un cambio de modelo turístico. De la misma forma, alrededor de 3.000 personas en Cádiz han participado de una marcha contra la saturación turística.
En el caso de Málaga, la movilización ha sido convocada por el Sindicato de Inquilinas e Inquilinos con el apoyo de colectivos como Málaga Acoge, Greenpeace, CCOO, Facua y la Hermandad Obrera de Acción Católica (HOAC).
El origen de la protesta se debe a un «malestar ampliamente compartido: la imposibilidad de acceder a una vivienda» que deviene en la «expulsión» de los vecinos de sus barrios y la clausura de pequeños comercios, entre otras consecuencias.
Una de las asistentes en la jornada ha sido la diputada y secretaria general de Podemos, Ione Belarra, quien ha pedido medidas «valientes» contra el daño que el turismo está haciendo en la ciudad, como la reducción de viviendas de uso turístico.
Belarra ha aprovechado la ocasión para afear al presidente andaluz, Juanma Moreno, llamándolo «un auténtico comercial de la patronal inmobiliaria: trabaja para los grandes propietarios y no para los vecinos».
Según datos del Sindicato de Inquilinos, el Registro de Turismo de Andalucía ha contabilizado, hasta el 12 de junio, unas 12.196 viviendas de uso turístico en Málaga. En zonas como la plaza de La Merced, desde donde ha partido la protesta, el 68.9% del total de pisos tienen este uso, es decir, casi 7 de cada 10 viviendas.
El modelo turístico «insostenible» en Cádiz
La Plataforma Cádiz Resiste ha movilizado a más de 3.000 personas contra la excesiva carga turística en una marcha que ha finalizado en la puerta del Ayuntamiento.
El pedido expreso a sido declarar con urgencia «la necesidad de establecer zonas tensionadas en Cádiz para frenar la especulación inmobiliaria y proteger el derecho a una vivienda digna para todos los residentes».
La plataforma exige una moratoria indefinida en las licencias para pisos turísticos con el fin de controlarlas y garantizar así el acceso a la vivienda.
Además, reclama la puesta en marcha de una tasa turística y más impuestos, como el IBI para las viviendas turísticas,