Málaga podría aumentar su oferta residencial en un 24,29% al convertir pisos turísticos
Málaga y Madrid concentran un porcentaje de pisos turísticos sobre vivienda residencial que se eleva al 32,08% y el 26,5%, respectivamente
Un estudio del ‘Observatorio del Alquiler’, realizado en colaboración con la Universidad Rey Juan Carlos (URJC) y la Fundación Alquiler Seguro, revela que la ciudad de Málaga y el centro de Madrid podrían aumentar significativamente su oferta de viviendas residenciales si se transformaran los pisos turísticos existentes.
Según el informe, en Málaga convertiría un 24,29% de los pisos turísticos en viviendas residenciales, mientras que en el centro de Madrid el porcentaje alcanzaría el 20,95%.
El análisis destaca que estas áreas concentran una proporción notable de pisos turísticos en comparación con la vivienda residencial, llegando al 32,08% en el centro de Madrid y al 26,5% en Málaga. En otras zonas urbanas, como el distrito de Ciutat Vella en Barcelona (+10,64%) y la ciudad de San Sebastián (+10,82%), también se observaría un incremento considerable en la oferta de viviendas si se llevara a cabo esta conversión.
El caso de Málaga
Cabe señalar que Andalucía es la Comunidad Autónoma con más pisos turísticos, siendo Málaga la provincia con mayor número de alojamientos. Hay aproximadamente unas 41.038 viviendas turísticas, de las cuales 7.038 se encuentran en la capital. El resto se encuentran repartidas por la Costa del Sol. Marbella cuenta con 6.994, y Mijas con 4.229.
Otros municipios costeros como Fuengirola, Benahavís, Benalmádena, Manilva, Nerja, Torremolinos, Estepona, Torrox y Vélez-Málaga también superan el millar de viviendas turísticas. Este estudio explica que la mayoría de alojamientos turísticos se encuentran en los centros urbanos y zona de costa.
En Barcelona y Madrid la distribución de los pisos turísticos varía dentro de las mismas ciudades. Aunque representan el 9,68% del total de inmuebles en el distrito Centro, su presencia es mínima en distritos y periféricos como Vicálvaro, Villaverde o Nou Barris y Sant Andreu, en el caso de Barcelona, donde no llegan al 2%.
En otras capitales como Valencia, Las Palmas de Gran Canaria, Santa Cruz de Tenerife, Bilbao y Palma de Mallorca, aunque los alquileres turísticos tienen una presencia notable, su impacto en el mercado residencial sería limitado, con aumentos potenciales que no superan el 10% en ningún caso.
«Pese a que en esos lugares con más turismo el peso de los alquileres en régimen turístico es muy alto, la realidad es que su presencia es muy desigual y no afecta de igual manera a todas las zonas de una ciudad», ha afirmado el analista del Observatorio del Alquiler, Sergio Cardona.