El «puente de Marruecos» de Maersk funciona: aumenta un 4% los camiones de Tánger a Algeciras 

El tráfico de camiones supera los valores mensuales hasta el momento, con 49.021 unidades cargadas en mayo

Varios vehículos esperan para cruzar la frontera en el puerto de Algeciras, a 13 de junio de 2024.

Varios vehículos esperan para cruzar la frontera en el puerto de Algeciras, a 13 de junio de 2024. Antonio Sempere / Europa Press

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Maersk apostó hace unos meses por la estrategia comercial conocida como el «puente de Marruecos», propuesta que funciona, viendo el crecimiento del 4% de los camiones que pasar de Tánger Med a Algeciras. 

La segunda empresa naviera más grande del mundo decidió centrar su tráfico en la ciudad marroquí en febrero, con el propósito de evitar el pago de los Emissions Trading System (ETS). 

Este sobrecoste es un sistema que obliga a las navieras que desembarcan mercancías en Europa a pagar en función de las millas que han contaminado con sus emisiones de CO2 durante su navegación. Si Maersk entra a Europa a través de Marruecos, se lo ahorra

De esta manera ha distribuido sus mercancías por todo el continente europeo y los datos del Puerto de Algeciras demuestran su eficacia. El tráfico de camiones entre ambas orillas del Estrecho de Gibraltar, sin ir más lejos, alcanzó un récord histórico en mayo. 

La Autoridad Portuaria de la Bahía de Algeciras ha contado con 49.021 unidades cargadas y descargadas, de las que un 93,37% (es decir, 45.771) se concentraron en la línea Algeciras-Tánger Med. Esto ha supuesto un aumento del 4,7% del total de unidades y un 4,3% en el recorrido marroquí-español, en comparación con 2023. 

Tráfico de contenedores 

Por otro lado, el Puerto de Algeciras ha movido de enero a mayo de 2024 dos millones de contenedores, lo que supone una subida del 3,6 %. También el tráfico total se ha visto beneficiado, con un aumento del 2,6%. 

En el tráfico de contenedores destaca el crecimiento hasta las 185.023 unidades. En términos de importación, la subida es del 4% y, de exportación, del 1%. 

También el tránsito internacional se ve fortalecido, con un 8,5% más. En cuanto al número de buques portacontenedores, suma 1.534 unidades, un 16,6% más que en el mismo periodo de tiempo de 2023. 

Destacan el granel líquido dentro del tráfico total, ya que suman 12,3 millones de toneladas en estos primeros cinco meses de 2024. Constituye un 12,2% más que el año pasado. También el suministro de combustible a buques aumenta, aunque en menor medida, con 1,4 millones de toneladas y un valor positivo del 4,4% con respecto al año pasado. 

El resto de tráfico del Estrecho de Gibraltar suma 1,6 millones de pasajeros embarcados en las líneas con Ceuta, Tánger Med y Tánger Ville, subiendo un 9% en el periodo anterior a la Operación Paso del Estrecho (OPE). 

Antes de la OPE cruzaron también 351.418 automóviles, con el consecuente aumento del 15,5 % respecto a los datos de los mismos meses de 2023. 

Maersk 

Cuando comenzó la estrategia de Maersk y se aventuró en el país del norte de África, explicaron que, aunque «Marruecos representa sólo el 1% del comercio total de la UE, se está volviendo cada vez más popular como lugar de abastecimiento». 

Su propuesta la desveló así: «Para permitir que la ruta comercial crezca en línea con la demanda, nuestros equipos han trabajado para encontrar sinergias dentro de la red actual para identificar dónde podemos agregar soluciones que faltan. Nuestra nueva solución Marruecos Bridge es un servicio multimodal que conecta Marruecos con España y el resto de Europa. La nueva solución combina el transporte por ferrocarril y camión en todo Marruecos, con un servicio de transporte marítimo desde Tánger a Algeciras tres veces por semana, y otras soluciones multimodales en el continente». 

Con respecto a la contaminación de este sistema, la huella al medioambiente será mayor. El actual sistema ferroviario de España no permite la distribución de la mercancía en trenes, por lo que su mejor opción hasta el momento han sido los camiones. 

Al margen de esto, Maersk declaró en su momento que su objetivo era «fomentar el crecimiento del comercio entre Marruecos y la Unión Europea, reduciendo las congestiones y la huella de carbono, sin sacrificar la velocidad de llegada al mercado». 

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