Maersk advierte de la saturación de los puertos de Algeciras y Barcelona 

La naviera danesa evidencia altos niveles de densidad en las terminales y se plantea «posibles omisiones del puerto» barcelonés

Los buques Maersk Denver y Mary Maersk, en la terminal de APM, gestionada por Maersk, en el puerto de Algeciras (Cádiz).

Los buques Maersk Denver y Mary Maersk, en la terminal de APM, gestionada por Maersk, en el puerto de Algeciras (Cádiz). Marcos Moreno / Europa Press

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La naviera danesa Maersk, con principal presencia en España a través de los puertos de Algeciras y Barcelona, avisa en su último informe de la congestión existente en estos dos enclaves marítimos. 

La segunda empresa de transporte marítimo del mundo advierte de que al Algeciras existen «altos niveles de densidad en los patios», espacios de almacenamiento en tierra que funcionan como intercambiador intermodal de las mercancías dentro del puerto. 

También suponen un problema «los tiempos de permanencia de los contenedores, debido a retrasos en la red combinados con largas escalas». El resultado, según indica la empresa en el informe mensual de su situación, es «un desequilibrio en la densidad de los patios y retrasos para los clientes». 

En Barcelona la situación es similar, con «colas congestionadas y tiempos de espera cada vez mayores, junto con una alta utilización de los patios y restricciones en la descarga de contenedores vacíos de los feeder». 

La forma de solucionarlo, en el caso algecireño, es la «colaboración para evaluar la situación y hacer todo lo posible para que los barcos se coloquen en la secuencia prevista». Y, en cuanto al puerto barcelonés, se decantan «por una estrecha coordinación con la terminal para reducir el impacto» y barajan la posibilidad de omitir su parada en la capital catalana, con el objetivo de «reducir la congestión». 

Terminales de Marruecos 

Pero destaca como punto positivo el buen funcionamiento y el «rendimiento estable» de las terminales de Tánger. Según los últimos datos portuarios, la comunicación con el norte de África desde Algeciras es constante y es el principal paso de los viajeros en la Operación Paso del Estrecho. 

En los primeros meses de esta campaña, se han alcanzado los 2 millones de embarques de pasajeros y de más de 400.000 vehículos, con subidas del 7,5% y 14,6%, respectivamente. 

En tráfico portuario, esto también se ve reflejado: el 94% de los movimientos de camiones con mercancías pertenece a la línea Algeciras-Tánger Med. En concreto, superan las 250.000 unidades, lo que implica una subida del 4,5% con respecto a 2023. 

El puerto de Huelva, el segundo en importancia en Andalucía, ha cumplido un año es sus comunicaciones con Marruecos. Desde junio de 2023, en la línea Huelva-Casablanca se han embarcado 861 contenedores con mercancía diversa: material de construcción, productos químicos IMO y no IMO, fertilizantes, alimentación y envases. 

Puertos europeos 

Pero no conviene olvidar que la situación en el Mar Rojo «sigue siendo muy volátil», según manifestó hace unas semanas el director ejecutivo de Maersk, Vincent Clerc, en un evento en línea con clientes. Esta es la razón de la que provienen la mayoría de los contratiempos en los diferentes puertos europeos. 

«A partir de enero de 2024, alrededor del 25% de la capacidad mundial de transporte marítimo se desvió del Mar Rojo, lo que añade miles de millas y de una a dos semanas a los tiempos de tránsito. Del mismo modo, hemos visto una serie de limitaciones operativas, como el aumento de los tiempos de espera de los buques y las altas densidades en los centros de transbordo», advierte la naviera. 

En Róterdam (Países Bajos) la prioridad es la preparación para el inicio de la red Gémini, una colaboración entre Maersk y la naviera alemana Hapag-Lloyd. También han registrado retrasos en algunos buques de servicio en ruta desde Asia, debido al mal tiempo. 

En el patio de la terminal, «hay un número cada vez mayor de unidades que llevan mucho tiempo en servicio» y, en otra de las redes, existe «escasez de mano de obra», con la consecuencia de un «grave tiempo de espera fuera de la terminal». 

También han aumentado los tiempos de espera en el puerto de Amberes (Bélgica), tal y como ha informado Maersk: «Nuestros equipos de cumplimiento marítimo están estudiando la posibilidad de implementar medidas de contingencia, como posibles omisiones y cambios de rotación, para mitigar el impacto en las cadenas de suministro programadas y de nuestros clientes». 

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