«Los últimos escollos» para el acuerdo sobre Gibraltar según Albares: la libre circulación de personas y mercancías

El ministro de Exteriores insiste en que todas las partes comparten la necesidad de un pacto y valora positivamente el giro europeísta del Gobierno británico

El ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares, durante una visita a la Embajada española.

El ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares, durante una visita a la Embajada española. David Melero y Luay Albasha / Europa Press

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

La libre circulación de personas y mercancías se mantiene como el principal obstáculo para que la Unión Europea y el Reino Unido cierren el acuerdo sobre Gibraltar. Así lo ha señalado el ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares, quien ha reconocido que estos aspectos representan «los últimos escollos» en la negociación que se prolonga desde 2021. 

En una entrevista concedida a La hora de la 1 de TVE, el ministro ha subrayado que «en estos momentos hay un aspecto puntual sobre la libre circulación de personas y otros sobre la libre circulación de mercancías que son los últimos escollos» para la firma del pacto. 

A pesar de las dificultades, Albares ha insistido en que todas las partes implicadas coinciden en la necesidad de llegar a un entendimiento que defina la futura relación del Peñón con la UE.

El pasado sábado se cumplieron cinco años de la entrada en vigor del Acuerdo de Retirada del Reino Unido de la Unión Europea, el pacto que marcó la salida británica del bloque comunitario y que dejó pendiente un acuerdo específico para Gibraltar.  

Desde el inicio de las conversaciones, la Comisión Europea y España han trabajado para garantizar un régimen que mantenga la fluidez en la frontera, clave para los miles de trabajadores transfronterizos que cruzan cada día entre Gibraltar y el Campo de Gibraltar. No obstante, persisten diferencias sobre el papel de Frontex en el control del aeropuerto gibraltareño y la supervisión de mercancías que entran en el Peñón desde suelo comunitario. 

Un nuevo contexto político en Reino Unido 

Albares ha destacado el nuevo clima de entendimiento con Londres tras la llegada del laborista Keir Starmer al Gobierno británico. En este sentido, ha valorado positivamente la predisposición del Ejecutivo de Starmer para acercar posturas con la UE, después de años de tensiones derivadas del Brexit. 

«En estos momentos todos los europeos, los de la UE y los que desgraciadamente están fuera, debemos unirnos», ha afirmado el ministro, subrayando que Gibraltar no es el único punto de interés en la nueva etapa de relaciones entre Bruselas y Londres. 

Según Albares, la cooperación con el Reino Unido sigue siendo esencial en múltiples ámbitos. «Reino Unido, a pesar del Brexit, sigue ofreciendo muchas cosas a la UE y la UE muchísimas cosas al Reino Unido», ha señalado. 

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp