La Consejería de Turismo afina el tiro: anuncia una nueva Ley de Acción Exterior 

El consejero de Turismo, Arturo Bernal, ha avanzado también la elaboración de una nueva ley de turismo y de un código ético, en el marco de los conflictos vecinales desencadenados por la proliferación de pisos turísticos

Arturo Bernal, consejero de Turismo y Andalucía Exterior, en la comisión parlamentaria de este jueves.

Arturo Bernal, consejero de Turismo y Andalucía Exterior, en la comisión parlamentaria de este jueves. Foto: Junta de Andalucía

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

El consejero de Turismo y Andalucía Exterior, Arturo Bernal, ha comparecido hoy en comisión parlamentaria para exponer las principales líneas y objetivos de su nuevo departamento. En dicho encuentro, ha informado del inicio de la elaboración de la primera Ley de Acción Exterior de Andalucía. 

El objetivo es «seguir el ejemplo de otras comunidades autónomas» y que estar en concordancia con la normativa estatal, según ha asegurado Bernal en un comunicado. 

Y ha añadido: «Es imprescindible contar con la sociedad civil y los actores que operan en el ámbito internacional para colaborar en la definición de políticas, así como en la asignación de recursos para alcanzar los objetivos». 

Para ello, la ley contemplará la creación de un Consejo Asesor de Acción Exterior, lo que ha calificado de «un órgano fundamental para integrar al sector privado en el desarrollo de una política de acción exterior efectiva».

Igualmente, se potenciarán la comunicación de la actividad de Acción Exterior, el papel de la Delegación de la Junta de Andalucía en Bruselas, dado el creciente papel de la comunidad en Europa, especialmente en el Comité de las Regiones, y el apoyo a las Comunidades Andaluzas en el exterior. 

Por último, ha anunciado la creación e impulso de la Red de Talento de Andalucía como catalizador de la esencia de nuestra tierra en el ámbito internacional. 

Código ético y ley de turismo

Con respecto a la otra línea de operaciones de la consejería, Arturo Bernal ha anunciado la elaboración de un Código Ético del Turismo, que recogerá «un conjunto de principios y recomendaciones destinados a guiar el desarrollo del turismo de una manera responsable, sostenible, accesible y sensible con la comunidad local». Este texto se desarrolla dentro del contexto de la problemática existente con respecto a los pisos turísticos en Andalucía. 

Ante esta realidad, el consejero ha avanzado que se trabaja en una nueva Ley de Turismo que actualizará la normativa a las realidades actuales y permitirá crear un marco más flexible y moderno para abordar el futuro de la industria. 

«Todas las partes que conformamos esta industria», ha subrayado el consejero, «coincidimos en que es necesario abordar la situación, los retos y las externalidades que plantea esta actividad en Andalucía». Y ha añadido: «Antes de tomar cualquier decisión queremos tener claro qué impactos tenemos que resolver y cómo hacerlo».

Inteligencia artificial

También ha presentado la puesta en marcha, antes de que finalice el año, de nuevas herramientas que pondrá al servicio de empresas turísticas y de destinos todas las ventajas que proporciona la inteligencia artificial

Y ha definido una estrategia que irá enfocada a priorizar las acciones encaminadas hacia la sostenibilidad en sus tres vertientes: social, económica y ambiental. 

En su intervención, Bernal ha considerado que la integración de sus dos competencias, la de turismo y la de acción exterior, «va a facilitar la coordinación entre las actividades de promoción turística y las relaciones bilaterales y multilaterales a nivel internacional, proyectando la imagen de la marca Andalucía». 

Comenta el artículo
Avatar

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp