El Puerto de Algeciras pone en marcha un proyecto para reducir emisiones gracias a la UE
Un proyecto de Enagás y Peninsula, y cofinanciado por la UE, pone en operación a 'Levante LNG', el único buque de suministro de gas natural licuado de Andalucía
El Project Advisor de la Agencia Ejecutiva Europea de Clima, Infraestructuras y Medio Ambiente (CINEA), Stefano Campagnolo, ha visitado el Puerto de Algeciras para confirmar el inicio de un proyecto destinado a mejorar la calidad del aire en la zona portuaria y su entorno, promovido por Scale Gas (Enagás) y Peninsula y cofinanciado por la Unión Europea.
Este proyecto de reducción de la huella de carbono en el transporte marítimo ha puesto en funcionamiento al ‘Levante LNG’, un buque que suministro de gas natural licuado (GNL) a otras embarcaciones. Fletado y operado por Peninsula, es el único de sus características en Andalucía y uno de los tres en España.
Sobre el proyecto de Scale Gas y Peninsula, está cofinanciado concretamente por el programa de ayudas europeas al transporte ‘Connecting Europe Facility (CEF).
En la visita, han estado presentes Gerardo Landaluce, presidente de la Autoridad Portuaria de de Algeciras y vicepresidente del Comité Ejecutivo de la Organización Europea de Puertos Marítimos (ESPO); Fernando Impuesto, director de Desarrollo de Negocio de Enagás; y Nacho de Miguel, director de Combustibles Alternativos y Sostenibilidad de Peninsula.
Financiación comunitaria
El proyecto forma parte del programa europeo Connecting Europe Facility (CEF), que cofinancia hasta 11 millones de euros para el impulso de iniciativas en el ámbito del transporte.
Coordinado por Enagás, junto con Peninsula, Scale Gas y la Autoridad Portuaria de Algeciras, este consorcio busca promover el uso del gas natural licuado (GNL) como combustible marítimo sostenible.
Esta acción se enmarca dentro de la estrategia ‘LNGhive 2’, impulsada por Puertos del Estado, cuyo objetivo es fomentar el desarrollo del mercado de GNL, en consonancia con la Directiva Europea 94/2014 sobre combustibles alternativos, destinada a mejorar la calidad del aire tanto en el mar como en los puertos.
Sostenibilidad en la transición
El gas natural licuado (GNL) cumple con las normativas más recientes de la Organización Marítima Internacional (IMO 2020), que establece un límite del 0,5% en el contenido de azufre de los combustibles marítimos. En este ámbito, Peninsula se destaca como un líder internacional en la industria del bunkering, garantizando el cumplimiento de esta regulación.
En comparación con los combustibles tradicionales, el GNL prácticamente elimina las emisiones de óxido de azufre (SOX), reduce entre un 80% y un 90% las emisiones de óxido nitroso (NOX) y disminuye entre un 20% y un 30% las de CO2.
Se estima que su uso en el transporte marítimo en España permitirá una reducción de emisiones de CO2 de aproximadamente dos millones de toneladas hacia 2030, lo que equivale a retirar más de un millón de vehículos de combustión y sustituirlos por eléctricos.