Las empresas y la Junta se unen para que los trabajadores andaluces tengan mayor conciliación
El Pacto Andaluz por la Conciliación y Corresponsabilidad se firma ahora con el primer agente social, la Confederación de Empresarios de Andalucía
La Confederación de Empresarios de Andalucía (CEA) y la Consejería de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad de la Junta de Andalucía se han aliado este lunes para implantar medidas de conciliación en las empresas andaluzas.
El I Pacto Andaluz por la Conciliación y Corresponsabilidad fue ya impulsado por la consejería el pasado mes de abril, junto con la Federación Andaluza de Municipios y Provincias (FAMP), pero ahora se suma el primer agente social.
Esto le da un valor añadido, como ha asegurado Loles López, consejera de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad: «Si queremos que esto se lleve a la práctica, que baje al terreno, necesitamos a las empresas».
El presidente de CEA, Javier González de Lara, ha enfatizado también «el papel protagonista de las empresas andaluzas en la transformación de la sociedad». Y ha añadido: «La empresa es el gran agente del cambio y es el escenario en el que se impulsan las reformas hacia el nuevo modelo social, más sostenible y respetuoso con las personas, que son el activo más valioso de cualquier empresa o institución».
Medidas
El Pacto incluye 54 medidas transversales, en las que la Junta ha invertido 42,9 millones de euros para su implementación en este 2024. La principal actuación es la evaluación de la realidad de las plantillas de empresas y pymes, estimulando la educación igualitaria en el espíritu emprendedor.
Pero, desde el Diálogo Social y la Negociación Colectiva, se alienta al equilibrio entre la flexibilidad que necesita el trabajador en términos de conciliación y la que requiere la empresa.
En palabras de González de Lara, este pacto supone «buscar un equilibrio entre trabajo y realidad personal para todos los profesionales, compartiendo tiempo, espacio, competencias de los cuidados». Y ha añadido, recalcando también los beneficios para la empresa: «Es clave para que la plantilla pueda desarrollar todo su potencial».
En este punto, López ha reiterado que se trata de una cuestión transversal y que ocupa a todo el Gobierno andaluz, el cual ve «esencial» que la patronal selle esta alianza a favor de la conciliación y confía en que el resto de los agentes sociales y económicos se unan al mismo.
Porque, como ha destacado la consejera, este acuerdo busca «un cambio de cultura» que conciencie sobre el reparto de tareas domésticas y de los cuidados de los menores, personas mayores y personas en situación de dependencia.