La Junta anuncia una inversión de 40 millones para transformar la minería
El consejero de Industria, Energía y Minas, Jorge Paradela destacó que Andalucía tiene "un papel fundamental” en el escenario que ha abierto Europa
La Junta ha anunciado una inversión de 40 millones de euros destinada a potenciar la innovación y la sostenibilidad en el sector minero de la región. El consejero de Industria, Energía y Minas, Jorge Paradela, reafirmó el compromiso del Gobierno andaluz para apoyar a la minería, destacando su papel estratégico en la economía local.
En la inauguración del Salón Internacional de la Minería, Mining and Minerals Hall (MMH), que se celebra en Sevilla, Paradela subrayó la importancia de esta inversión para impulsar proyectos de exploración minera, gestión de residuos, procesamiento de minerales y acciones enfocadas en la descarbonización y eficiencia energética.
El consejero, acompañado por el secretario general de Industria y Minas, Cristóbal Sánchez; el director general de Minas, Jesús Portillo; y los delegados territoriales de su Consejería en Almería, Granada, Huelva, Jaén y Sevilla —Guillermo Casquet, Gumersindo Fernández, Lucía Núñez, Javier Calvente y Antonio Ramírez—, ha resaltado el gran interés que genera este evento bienal consolidado.
Esta edición cuenta con 257 expositores, lo que representa un incremento del 50% en comparación con la edición de 2022, y abarca más de 6.400 metros cuadrados de espacio expositivo. Además, se complementa con un ambicioso congreso científico que incluye siete mesas redondas y 60 ponencias.
Papel fundamental en Europa
Paradela destacó que Andalucía, con su riqueza geológica y su tradición minera de siglos, tiene «un papel fundamental en el escenario que ha abierto Europa, que quiere ganar autonomía estratégica en un sector clave como es el de las materias primas”.
El consejero también mencionó que el reciente mapeo de minerales críticos en la región ha revelado la existencia de 22 materias primas de interés para la UE en el subsuelo andaluz, destacando que Andalucía se posiciona como «un productor de referencia» a nivel internacional de cobre y estroncio.
Paradela instó a la sociedad andaluza a comprometerse con el desarrollo sostenible de la minería y a asegurar que los beneficios de esta actividad se distribuyan equitativamente, especialmente en las localidades donde se lleva a cabo.
Nuevo Decreto para fortalecer la minería sostenible
El consejero aprovechó también para enfatizar con la importancia de fomentar la colaboración entre administraciones, agentes sociales y empresas, buscando crear una minería más integrada en el territorio. Esto incluirá la implementación de ayudas al desarrollo industrial, facilidades para acceder a garantías financieras, mejoras en el suministro eléctrico y el impulso de programas de emprendimiento, entre otras iniciativas.
“Como Gobierno regional, estamos haciendo un esfuerzo para poner en valor los recursos con los que cuenta Andalucía”, comentó Paradela, resaltando que su Consejería ha lanzado concursos públicos para reactivar permisos de investigación minera en más de 450 áreas a lo largo de las ocho provincias.
Además, el miembro de la Junta se comprometió a simplificar la complejidad administrativa que rodea a la actividad minera. Como ejemplo, citó el caso del proyecto de la mina Masa Valverde, en Huelva, cuya tramitación se completó en un tiempo récord de 26 meses.
Paradela también subrayó que esta agilidad administrativa no compromete el compromiso de la Junta con la protección del medio ambiente. En este contexto, destacó la reciente aprobación de la Estrategia para una Minería Sostenible en Andalucía 2030, que fue consensuada con diversos agentes sociales y se desarrolla en colaboración con todos los actores del sector.