La Junta de Andalucía reivindica la simplificación administrativa: «Necesitamos menos para crecer más»

El viceconsejero de Industria, Energía y Minas, Cristóbal Sánchez, ensalza el trabajo de la Unidad Aceleradora de Proyectos (UAP), que tiene como objetivo la agilización de proyectos estratégicos

El viceconsejero de Industria, Energía y Minas, Cristóbal Sánchez,

El viceconsejero de Industria, Energía y Minas, Cristóbal Sánchez. Foto: Junta de Andalucía.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

El viceconsejero de Industria, Energía y Minas, Cristóbal Sánchez, ha hecho bandera de la simplificación administrativa a lo largo de su intervención en el Congreso Nacional de Industria celebrado en Barcelona. «Necesitamos menos para crecer más, menos carga administrativa y menos trámites», ha hecho hincapié.

Sánchez ha dejado bien claro que para el Ejecutivo andaluz la agilización de la tramitación es uno de los pilares de su estrategia industrial y ha subrayado que utilizan «instrumentos de gestión y de reforma normativa» para mejorar la calidad de la legislación que pone el foco sobre el sector industrial.

Unidad Aceleradora de Proyectos

En este sentido, ha puesto como ejemplo la Unidad Aceleradora de Proyectos (UAP), que tiene como objetivo la agilización de proyectos estratégicos. El organismo, que de la Dirección General de Administración Periférica y Simplificación Administrativa, está compuesto por un equipo multidisciplinar de funcionarios de los cuerpos superiores de la Junta de Andalucía.

Concretamente, se encarga de impulsar y coordinar proyectos de inversión a través de la aceleración de los procedimientos que dependen de la administración pública, prestar asesoramiento a los promotores acerca de los trámites y realizar actuaciones para hacer efectiva la tramitación preferente y urgente de los proyectos.

«La Unidad Aceleradora de Proyectos acompaña a los inversores desde el principio, les explica como se les puede ayudar, escucha sus necesidades y analiza los tiempos que se requieren para llevar a cabo los trámites, casando con los tiempos legales», ha desgranado para después concretar que se les asigna un técnico que ejerce como punto de contacto con administración andaluza.

Para ello, ha puesto como ejemplo la finalización de la planta de Rovi en la localidad granadina de Escúzar, que ha obtenido las autorizaciones correspondientes en «tiempo récord, o el proyecto «Terminal Puerto Tartessos» impulsado por Cepsa en Huelva, el cual ha conseguido concluir la tramitación en seis meses.

Por otro lado, ha remarcado la importancia de avanzar en la búsqueda de soluciones alternativas a los reglamentos, que faciliten el día a día de la administración pública. «Nos encontramos con dificultades cuando los proyectos no encajan en los reglamentos, hay soluciones técnicas que hay que abordar para evitar problemáticas con las autorizaciones», ha añadido.

Proyectos estratégicos

Por su parte, el Director General de Industria de la Generalitat de Catalunya, Oriol Alcoba, se ha referido a la figura de proyectos estratégicos recogida en la Ley de Facilitación de la Actividad Económica. «Hemos incorporado criterios de inversión, de generación de puestos de trabajo, de reducción de gases de efecto invernadero», ha profundizado.

«Hay que reformar las normas para que los procedimientos sean más ágiles«, ha subrayado. También ha explicado que desde la administración catalana se designa a una persona para que haga un seguimiento de este tipo de proyectos y se trata de reducir a la mitad los trámites a efectuar, si bien ha reconocido que se debería realizar un acompañamiento más «adecuado».

La consejera de Industria, Energía y Minas del Principado de Asturias, Nieves Roqueñí, ha explicado que en la región trabajan en el ámbito normativo, para desarrollar una legislación que facilite la agilidad administrativa, pero también en una «autoorganización» de los departamentos, para ser cercanos a los inversores.

«Hacemos un ejercicio previo para que presenten por ventanilla el proyecto», ha explicado para después celebrar que les ha permitido acelerar la tramitación en proyectos «complejos». Por ejemplo, han logrado que la tramitación para que Arcelor construya un horno de arco eléctrico en la acería de la factoría de Gijón se haya llevado a cabo en menos de un año.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp