Actualizado
La Junta incrementa en 9 millones su apuesta por el Parque Empresarial Santana en Linares
Carolina España, portavoz y consejera de Economía, Hacienda y Fondos Europeos, afirmó que Linares "ha dado un giro de 180 grados"
El Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía ha aprobado un incremento de 9,02 millones de euros en la financiación destinada al Proyecto de Intervención del Parque Empresarial Santana, elevando el presupuesto total a 15,4 millones de euros.
Carolina España, portavoz y consejera de Economía, Hacienda y Fondos Europeos, ha destacado que Linares se ha convertido en un «símbolo de como hacer las cosas de forma diferente en Andalucía», tras superar etapas de administración deficiente a consecuencia de una «mala gestión».
España subrayó el compromiso del presidente de la Junta, Juanma Moreno, en la transformación de la localidad, afirmando que Linares «ha dado un giro de 180 grados» gracias al apoyo del Gobierno andaluz.
El proyecto forma parte del Plan de Reacción de Linares, lanzado en enero de 2021, con el objetivo de revitalizar la zona a través de la reindustrialización, la atracción de nuevas empresas y la captación de inversiones extranjeras.
Durante la vista de la Junta a China, se confirmó el interés de las empresas Coronet y HRC, ambas dedicadas a la tecnología automotriz, en establecerse en el Parque Empresarial Santana. A esto se suma el anuncio de la compañía china Desay SV, especializada en sistemas inteligentes de visualización e interacción para vehículos, que también ha firmado un memorando de entendimiento con la Junta y el Ayuntamiento de Linares para fabricar sus productos en el municipio.
Desay SV prevé iniciar su actividad en 2026 y alcanzar una producción de 1,5 millones de unidades en 2028, con la creación de hasta 300 empleos directos.
La reindustrialización de Linares avanza
El Parque Empresarial Santana sigue consolidándose como un motor de desarrollo industrial. El proyecto de intervención, que inicialmente contaba con un presupuesto de 6,38 millones de euros, ha sido ampliado con nuevas inversiones, alcanzando ahora los 15,4 millones.
El plan se desarrolla en dos fases, con el objetivo de recuperar zonas deterioradas y fomentar la implantación y crecimiento de nuevas empresas, impulsando la reindustrialización de Linares. Tras la finalización de la primera fase, quedó un remanente de 289.360,37 euros, que el Consejo de Gobierno ha autorizado reinvertir en la segunda fase, la cual deberá completarse en marzo de 2026.
Como parte de las medidas adoptadas, en 2021, la Junta cedió al Ayuntamiento la gestión de los activos inmobiliarios del parque, que incluye 22 naves industriales y un complejo residencial de 20 viviendas. A lo largo de ese año, la Junta también autorizó una transferencia de 6,38 millones de euros para la ejecución de las obras del Proyecto de Intervención.
A pesar de los retrasos y dificultades detectados en 2022, la nueva corporación municipal, en coordinación con la Agencia IDEA, ha logrado reactivar el proyecto. Este esfuerzo conjunto tiene como objetivo acelerar la ejecución de las actuaciones necesarias y asegurar la llegada de nuevas inversiones al Parque Empresarial Santana.