La Junta protestará si Sánchez favorece a Cataluña y País Vasco en el impuesto a las energéticas
El consejero de Industria, Jorge Paradela, ha criticado el "guirigay" de las últimas semanas sobre el futuro del impuesto, señalando que la incertidumbre ahuyenta la inversión y pone en riesgo miles de empleos cualificados
El consejero de Industria, Energía y Minas, Jorge Paradela, ha asegurado que la Junta de Andalucía «alzará la voz» si el Gobierno de Pedro Sánchez «pacta de nuevo desigualdades» para comunidades como Cataluña o País Vasco en el impuesto a las energéticas.
En declaraciones a Canal Sur Radio, recogida por Europa Press, Paradela ha señalado que este pacto sería «tremendamente perjudicial, injusto e insolidario», a la vez que afectaría a regiones como Andalucía.
El funcionario también ha cuestionado el objetivo de este impuesto, ya que España, al no tener petróleo o hidrocarburos, «ha sido siempre dependiente en materia energética».
«Para mí la pregunta es qué persigue el Gobierno poniendo palos en las ruedas a la mayor oportunidad que hemos tenido en décadas», ha lamentado el consejero andaluz, quien ha alertado a su vez sobre la «inseguridad jurídica que genera un Gobierno que ni siquiera a día de hoy sabemos qué ha pactado o dejado de pactar» sobre el impuesto a las energéticas.
Miles de empleos en riesgo
Paradela ha criticado el «guirigay» de las últimas semanas sobre el futuro del impuesto, señalando que la incertidumbre ahuyenta la inversión y pone en riesgo miles de empleos cualificados.
«Las grandes energéticas están todas inmersas de una manera u otra en una transición desde las energías convencionales fósiles hacia energías limpias. Si el Gobierno al final termina pactando de nuevo desigualdades con regiones como Cataluña o como el País Vasco, Andalucía tendrá que elevar la voz», ha declarado el consejero, resaltando que si algunas comunidades tienen permitido aplicar «mecanismos de amortiguación» del impuesto sería «una desigualdad más» que terminaría dañando otras regiones como Andalucía.