La Junta y el Gobierno intensifican la colaboración para transformar la industria andaluza
En la reunión, también dieron a conocer la Ley de Espacios Productivos de Andalucía (LEPA), una legislación diseñada para modernizar y optimizar los polígonos industriales y áreas empresariales de la comunidad
El consejero de Industria, Energía y Minas de la Junta de Andalucía, Jorge Paradela, ha reforzado en Madrid los lazos con el Gobierno central, con el ministro de Industria y Turismo, Jordi Hereu, en representación para tratar de impulsar la captación de nuevos proyectos industriales en la región.
En el encuentro, ambas partes destacaron la importancia de la colaboración interadministrativa para consolidar a Andalucía como un polo estratégico en sectores como la automoción, el transporte y las energías verdes. Ya en abril, ambas partes se unieron por el compromiso que tienen en fortalecer el ecosistema industrial en Andalucía.
Durante la reunión, Paradela solicitó al Gobierno central un mayor respaldo mediante instrumentos como los Proyectos Estratégicos para la Recuperación y Transformación Económica (PERTE) y los Incentivos Económicos Regionales (IER).
«Desde el Gobierno andaluz estamos realizando un esfuerzo importante para ayudar a descarbonizar la industria y atraer nuevos proyectos industriales, muchos de ellos vinculados con las energías limpias, en sintonía con lo que Europa reclama», declaró Paradela. El consejero resaltó la relevancia de complementar estas políticas con herramientas del Ministerio de Industria que impulsen nuevas inversiones.
Entre las medidas solicitadas por Paradela se encuentran: 118 millones de euros en incentivos para grandes proyectos tractores del sector industrial, 169 millones de euros del Fondo Europeo de Transición Justa, destinados a promover ecosistemas industriales sostenibles en Almería, Córdoba y Cádiz, y nuevas ayudas para infraestructuras industriales básicas y una próxima orden de incentivos integrados que unificarán la competitividad y la eficiencia energética.
Ley de Espacios Productivos de Andalucía
Durante la reunión también anunciaron la Ley de Espacios Productivos de Andalucía (LEPA), una normativa que busca modernizar y mejorar los espacios empresariales y polígonos industriales de la región, con el objetivo de convertirlos en un motor de atracción para la inversión industrial. Su inicio de tramitación parlamentaria está previsto para el primer trimestre del próximo año.
Paradela destacó que Andalucía concentra el 40% de los espacios productivos del país, lo que refuerza su potencial como líder en desarrollo industrial. Tanto el consejero como el ministro coincidieron en la necesidad de optimizar estos espacios para responder a todos los retos que la industria moderna propone, a base de fortalecer su competitividad.
En el encuentro también se abordó el anteproyecto de la Ley de Industria y Autonomía Estratégica, impulsado por el Gobierno central y cuya aprobación está prevista antes de finalizar el año. El consejero subrayó la importancia de que esta normativa incluya las particularidades de las comunidades autónomas y facilite su papel en el fomento industrial.
Es por ello por lo que ha presentado una serie de alegaciones con la mirada puesta en la región. Ha solicitado simplificar los procesos administrativos para acelerar los proyectos industriales, promover la convergencia regional y evitar la concentración de la actividad industrial en zonas con alta densidad empresarial y establecer una coordinación entre figuras como los Ecosistemas Industriales Estratégicos y otras iniciativas similares ya existentes en Andalucía.