La Junta responde a la preocupación por las viviendas turísticas con medidas adicionales

Juanma Moreno ha garantizado el acceso a la vivienda y buscará ofrecer un turismo equilibrado, alineado con las necesidades de los ciudadanos y el desarrollo sostenible de la región

Plaza de la Gavidia, a 14 de noviembre de 2024, en Sevilla.

Plaza de la Gavidia, Sevilla. María José López / Europa Press

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

La Junta de Andalucía, liderada por Juanma Moreno, ha anunciado un nuevo plan para abordar la crisis de la vivienda en la región. Con la nueva Ley de Vivienda creará una bolsa de suelo a precio asequible y delimitará áreas prioritarias en zonas con mayor dificultad de acceso. Subrayó que el auge de las viviendas turísticas, especialmente en las grandes ciudades, ha generado preocupación entre los vecinos.

Con la mirada puesta en el futuro del turismo, el presidente andaluz ha destacado la importancia de avanzar hacia un turismo menos estacional que genere empleo de calidad y más riqueza para la región. Asimismo, puso en valor la labor de las empresas turísticas en innovación y digitalización, reafirmando que el turismo es positivo para la economía y un orgullo para Andalucía.

Por otro lado, el presidente de la Junta ha confirmado la aprobación en 2025 de un decreto ley que incluirá medidas destinadas a impulsar la construcción de 20.000 nuevas viviendas protegidas, así como normativas para regular el uso de viviendas turísticas en la región.

El líder del PP andaluz subrayó que el acceso a la vivienda es un elemento que preocupa, ya que es clave para la calidad de vida de los ciudadanos, especialmente para los jóvenes, quienes enfrentan «una tormenta perfecta» entre bajos salarios y precios inmobiliarios elevados. Según un informe reciente del Banco de España, en Andalucía hacen falta al menos 90.000 viviendas para equilibrar la oferta y la demanda.

«Todas las administraciones nos tenemos que volcar con políticas que solucionen el problema y no lo agraven con medidas exclusivamente ideológicas», ha afirmado el presidente andaluz, que calificó la política del Gobierno en esta materia de «intervencionista» y responsable de la reducción de la oferta y el encarecimiento de precios.

Málaga
Manifestación en Málaga por una vivienda digna del 09 de noviembre de 2024. Foto: Álex Zea / Europa Press

El plan que ha presentado la Junta incluye la colaboración entre administraciones públicas y el sector privado para aumentar la oferta de viviendas accesibles, así como iniciativas específicas para facilitar el acceso a la vivienda a los colectivos más afectados, especialmente los jóvenes.

Más vivienda protegida y apoyo a los jóvenes

En los últimos años, Andalucía ya ha trabajado en materia de vivienda, triplicando el número de viviendas protegidas, superando las 11.000 unidades, y avanza en el desarrollo de suelo residencial para construir otras 17.500 viviendas mediante colaboración público-privada. Además, el Plan Ecovivienda permitirá la rehabilitación de más de 3.000 viviendas en 22 barriadas y la construcción de otras 3.000 viviendas en alquiler social con alta eficiencia energética.

Para la Junta, los jóvenes son un colectivo prioritario. Cada año, cerca de 80.000 se benefician de mejoras fiscales, como deducciones de hasta 900 euros por alquiler, ampliadas a mayores de 65 años y víctimas de violencia de género.

También cuenta con el Programa de Garantía Joven, que avala el 15% de la entrada para la compra de una primera vivienda. El objetivo es que para 2025, este programa pueda cubrir hasta el 100% de la entrada y extenderá su límite de edad a los 40 años.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp