Andalucía presenta sus presupuestos con el 63% del gasto para políticas sociales

El Gobierno andaluz prevé invertir 5.804 millones de euros el próximo año

Carolina España, consejera de Economía, Hacienda y Fondos Europeos de la Junta de Andalucía, durante el anuncio del Congreso Iberoamericano CEAPI en Sevilla.

Carolina España, consejera de Economía, Hacienda y Fondos Europeos de la Junta de Andalucía, durante el anuncio del Congreso Iberoamericano CEAPI en Sevilla. Foto: Junta de Andalucía

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

El Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía ha dado luz verde al proyecto de ley de los presupuestos para el próximo año, que superan los 48.846 millones de euros al elevarse 2.065 millones de euros en comparación con el año pasado, lo que arroja un incremento del 4,4%. El proyecto de ley, que da el pistoletazo de salida a su tramitación en el Parlamento de la comunidad autónoma, destinará 30.903 millones de euros a políticas sociales, lo que representa más de un 63% de las cuentas públicas para 2025.

Si se pone el foco sobre las inversiones, se desprende que el Ejecutivo andaluz prevé gastar 5.804 millones de euros el próximo año, de los que el 67% está provincializado. «Se trata del presupuesto con mayor porcentaje y volumen de inversiones provincializadas desde 2019», ha enfatizado la Junta de Andalucía en un comunicado, en el que también ha destacado que el gasto financiero y el endeudamiento neto se han recortado un 4,4% y un 47,4%, respectivamente.

Buena marcha de la economía y la recaudación

El gobierno andaluz ha explicado que para elaborar los presupuestos ha tomado en consideración las previsiones que apuntan hacia un crecimiento de la economía del Producto Interior Bruto (PIB) de la comunidad autónoma del 2,4% el próximo año, una estimación avalada por la Airef. A la vez, ha tenido en cuenta la estimación de la tasa de paro, del 15,5%, así como la cifra de regla de gasto comunicada en el último Consejo de Política Fiscal y Financiera, del 3,2%.

En cuanto a los ingresos, espera que los recursos procedentes del Sistema de Financiación Autonómica alcancen los 28.540 millones de euros, un importe que refleja un ascenso del 3,7%, pero sube por debajo de lo que crece el conjunto de ingresos. En este sentido, el Ejecutivo andaluz ha querido puntualizar que la subida no ha venido motivada por un cambio en el sistema sino a una mayor recaudación y la «falta de financiación» que asola la región.

Más allá de augurar que los ingresos tributarios se engrosen hasta los 23.397 millones de euros, ha concretado que la previsión de ingresos por transferencias finalistas y dependencia ha aumentado un 4,8% hasta los 1.984 millones, mientras que cifra los fondos europeos estructurales en los 3.204 millones y los ingresos del MRR, en los 5,8 millones de euros, ya que prácticamente la totalidad está en ejecución.

La Junta de Andalucía ha hecho hincapié que el incremento en la cuantía de las cuentas públicas «está propiciada por la marcha de la economía y por el aumento de la recaudación, lo que permite que más de tres cuartas partes del gasto del presupuesto se sustente con recursos propios».

Más recursos para sanidad

El presupuesto contempla el aumento en 980 millones de euros de los fondos para el Servicio Andaluz de Salud, lo que permitirá incrementar la plantilla estructural sanitaria en la comunidad autónoma en casi 7.000 personas a partir de 2025. «Se trata de 2.382 efectivos del incremento aprobado este mismo año y los 1.275 del proceso de estabilización, ambos incorporados ya a las cuentas andaluzas, así como los 3.175 refuerzos asistenciales Covid que se suman a la plantilla y 157 nuevas plazas MIR», desglosa.

Mientras que la partida que se destinará a la Consejería de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad registra un aumento del 12,3% y se sitúa en los 3.343 millones de euros, los fondos para la Consejería de Educación serán de 9.167,5 millones de euros, una cifra que contempla 110 millones de euros más para educación infantil y primaria, pero también 249 millones de euros para que el primer ciclo de infantil sea gratis desde el próximo año.

Con el objetivo de apoyar el tejido productivo se incrementa en 250 millones de euros la partida destinada a impulsar estas medidas hasta los 6.683 millones de euros. También registran un aumento del 4,6% los recursos destinados a poner en marcha medidas de Empleo y Trabajo autónomo, que se sitúan en los 1.175 millones de euros.

Además, se destinarán más de 800 millones para facilitar a los andaluces el acceso a la vivienda, una cifra en la que se incluyen las partidas de las Consejerías de Fomento, Ordenación del Territorio y Vivienda y el impacto del Plan Fiscal de la Vivienda, que incluye rebajas fiscales y deducciones de IRPF tanto para compra como para alquiler.

Entre las partidas que se incrementan también figura la destinada a políticas de agua para atenuar el impacto de la sequía, con un presupuesto de 55 millones, cerca de 11 más que el año pasado; políticas I+D+i, se elevan un 11,7%; desarrollo sostenible, crecen más de un 22% hasta los 867 millones de euros.

Por su parte, los fondos dirigidos a la Consejería de Justicia, Igualdad y Protección civil son de 813 millones de euros y las partidas para cooperación y financiación de los ayuntamientos y entidades locales alcanzan los 3.972 millones de euros.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp