La Junta destina 244 millones en ayudas para la industria
Las partidas, con fondos Feder de la UE, se destinarán a mejorar la competitividad de las empresas
El 18 de junio será la fecha en que se aprobará el primer decreto de ayudas Andalucía Trade, por el que las compañías de la comunidad autónoma recibirán 244 millones para mejorar la competitividad en los campos de desarrollo industrial e I+D+i.
Esta sería una primera tanda de subvenciones, a las que están previstos que lleguen más, que han sido confeccionadas con la representación de empresas que forman parte del consejo rector de Trade, y a las que se pueden postular nuevos proyectos en la primera quincena de julio.
Así lo ha precisado el presidente Juanma Moreno durante su intervención en la clausura de la jornada que el Foro La Toja-Vínculo Atlántico ha celebrado en Sevilla bajo el título ‘Europa ante las crisis: desafíos y respuestas’.
«Los fondos europeos nos han permitido despegar y hoy nos proyectamos con una región que quiere aportar mucho a la Unión Europea», ha señalado Moreno.
La aportación de Andalucía
El presidente andaluz afirmó que Andalucía tiene mucho que aportar a una Europa que enfrenta grandes desafíos actuales, como la caída de su participación en el PIB mundial del 20% al 15%, la polarización, los conflictos internacionales, la necesidad de reforzar la capacidad de defensa, las consecuencias del cambio climático y la dependencia de terceros en sectores estratégicos.
De este modo, aseveró que la comunidad andaluza “despierta un interés especial”, y prueba de ello es que su PIB “crece dos puntos más que la media europea”.
Además, dijo, Andalucía cuenta con capacidades técnicas, materias primas y una posición geográfica estratégica, lo que le permite y quiere ejercer su liderazgo.
Atención al tema del agua
Así, apuntó que Andalucía ha logrado colocar el tema del agua como un eje central de la política europea, siendo esta región la que suministra alimentos a más de 500 millones de europeos.
En este sentido, recordó que ya se ha reclamado el reconocimiento de su singularidad hídrica, situando el agua como una política transversal, proponiendo un comisario específico y planteando la necesidad de reorientar recursos económicos hacia infraestructuras hídricas.
Apuesta por la tecnología verde
El presidente comunitario señaló que este debate ha situado a Andalucía en el corazón de la lucha contra los efectos del cambio climático, un combate que, según dijo, «se juega en otros campos como el de las energías verdes y la transición digital».
A este respecto, manifestó que esta comunidad ya dispone del doble de potencia verde instalada que hace cinco años y añadió que, para 2026, se prevé cubrir el 75% de las necesidades eléctricas de la comunidad con energías renovables.