La Junta se alía con Microsoft para acelerar la «modernización tecnológica» del sector turístico
El acuerdo busca digitalizar tanto el tejido empresarial como los servicios públicos a través de tecnologías avanzadas para incrementar la competitividad
La Junta de Andalucía y Microsoft han firmado un acuerdo para «acelerar la modernización tecnológica» del sector turístico. El objetivo principal es digitalizar los servicios públicos y el tejido empresarial andaluz utilizando tecnologías avanzadas como la Inteligencia Artificial (IA), la computación en la nube y soluciones innovadoras para reforzar la ciberseguridad.
Este acuerdo busca «mejorar la eficiencia operativa» de la Administración pública y dotar a las empresas turísticas de Andalucía con herramientas punteras, utilizando las últimas tecnologías de Microsoft, ofreciendo a destinos y empresas servicios digitales de alto valor. Así, se espera que aumente la competitividad del sector tanto a nivel nacional como internacional.
Entre las nuevas herramientas, se pondrá especial énfasis en la obtención y gestión de datos consolidados sobre el sector turístico mediante una plataforma basada en Microsoft Fabric, que contribuirá a la toma de decisiones. También se desarrollarán agentes inteligentes con Azure AI para proporcionar información de manera accesible a través de lenguaje natural, convirtiéndose en expertos personalizados según el perfil de cada usuario.
Asimismo, se pondrán en marcha programas de formación para fortalecer el ecosistema de pymes y startups en la región, promoviendo la colaboración entre ellas y dinamizando el tejido empresarial. Además, se ofrecerán servicios digitales para optimizar la conexión entre oferta y demanda a través de LinkedIn.
El proceso de transformación también incluirá la mejora de los procesos internos, particularmente en la gestión de recursos empresariales, la integración de herramientas para mejorar la productividad y la gestión personalizada de las interacciones entre la administración y las empresas del sector.
Transformar el turismo de Andalucía
Según ha explicado el consejero de Turismo y Andalucía Exterior, Arturo Bernal, el acuerdo con Microsoft y la estrategia que seguirán más adelante posiciona a Andalucía en una «nueva era», en la que la tecnología y la inteligencia artificial sean claves para transformar el turismo en la región.
Bernal ha valorado esta colaboración público-privada, con la innovación como eje central, pues «fortalecerá de manera perceptible todas las partes implicadas de la cadena de valor, desde las pymes y startups hasta las grandes empresas, los principales destinos y las administraciones públicas».
Por su parte, Natalia Escobedo, directora ejecutiva de Sector Público, Sanidad y Educación en Microsoft España, ha apuntado que la colaboración se centrará en modernizar la infraestructura tecnológica de la administración pública, mejorando la atención ciudadana y optimizando los procesos internos. Su objetivo es «impulsar la innovación en el sector turístico», dotando a las empresas de herramientas que les permitan ser más competitivas y atraer más visitantes.
Alejandro Mullor, responsable de Turismo a nivel global de Microsoft Corporation, ha destacado que la creación del primer hub regional de innovación turística en el mundo será un modelo replicable tanto en España como en otros países, y un ejemplo de colaboración público-privada para modernizar la industria turística regional.