Juanma Moreno viajará el 23 de enero a Alemania para acelerar negociaciones en materia de hidrógeno verde 

El presidente de Andalucía irá acompañado del consejero de Industria, Jorge Paradela, y mantendrán encuentros con «empresas punteras» del sector

Representantes de la consejería de Industria, en su anterior reunión con las ministras de Economía, Trabajo y Turismo y de Medio Ambiente, Acción Climática y Energía de Baden-Wurtemberg, Hoffmeister-Kraut y Thekla Walker, respectivamente.

Representantes de la consejería de Industria, en su anterior reunión con las ministras de Economía, Trabajo y Turismo y de Medio Ambiente, Acción Climática y Energía de Baden-Wurtemberg, Hoffmeister-Kraut y Thekla Walker, respectivamente. Imagen: Junta de Andalucía

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

El presidente de Andalucía, Juanma Moreno, ha incorporado a su agenda un viaje a la ciudad de Stuttgart (perteneciente al estado de Baden-Wurtemberg, Alemania) el próximo 23 de enero «con el fin de avanzar en un protocolo de colaboración en el campo de las energías verdes». 

De esta manera se ha referido su portavoz en la Junta de Andalucía y también consejera de Economía, Hacienda y Fondos Públicos, Carolina España, quien ha aseverado, en la misma línea, en rueda de prensa tras el Consejo de Gobierno: «Saben ustedes que estamos volcados en el hidrógeno verde». 

Específicamente, Moreno y el consejero de Industria, Energía y Minas, Jorge Paradela, mantendrán en dicha fecha «una agenda con empresarios, instituciones», además de «visitar empresas punteras». 

Carlina España ha explicado además que «tanto Andalucía como el Estado alemán se han comprometido a estar unidos, a colaborar en la cooperación de la lucha contra el cambio climático, en el desarrollo tecnológico e industrial en este campo de las energías verdes, en especial del hidrógeno verde y de los combustibles neutros para el clima». 

Aún más prometedoras resultan las declaraciones de la consejera en las que ha asegurado saber «que Alemania está muy interesada en el desarrollo que está teniendo esta industria, de las energías limpias, en Andalucía». Y este país europeo se posiciona, de esta manera, «como un colaborador necesario en esta materia», además «de un referente». 

Preferencia por el hidrógeno verde 

La Junta de Andalucía continúa así la prioridad que le había dado al hidrógeno verde frente al biogás, otra fue de energía renovable que, a pesar de la proyección que tiene, resulta menos rentable

La comunidad autónoma se juega, en concreto, unos 5.300 millones de euros en inversiones por la fuente del biocombustible. Por el contrario, hay unas 50 empresas ya interesadas en el gas verde, pero el coste asociado es de unos 1.400 millones de euros, que es un 75% menos del desembolso inversor de las empresas relacionadas con el hidrógeno verde. 

El número de empresas interesadas en cada forma de energía también marca una gran diferencia, ya que hay aproximadamente 70 empresas enfocadas en el hidrógeno verde y unas 50 en el biogás. Si calculamos la inversión media por empresa, serían 76 millones de euros en el caso del hidrógeno verde y 28 millones de euros por compañía para el biogás, respectivamente. 

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp