Esto cobrarán los jubilados tras la subida de 2025 en Andalucía
Tras la revalorización de las pensiones, la cuantía a percibir se verá incrementada el próximo año
Una vez los trabajadores ponen punto final a su carrera profesional, cuentan con la posibilidad de solicitar y percibir la prestación por jubilación del sistema público de pensiones. Los jubilados que opten por acceder a la prestación el próximo año se encontrarán con una edad de acceso y unos requisitos más duros.
Mientras que para jubilarse este año era necesario contar con 66 años y seis meses y un periodo mínimo cotizado de 38 años, quienes decidan acabar su trayectoria laboral en 2025 deberán tener más de 66 años y ocho meses y haber cotizado, al menos, durante 38 años y tres meses.
Quienes quieran acceder a la jubilación el próximo año deberán tener más de 66 años y 8 meses y haber cotizado, como mínimo, 38 años y 3 meses
Sin embargo, el próximo año traerá una buena noticia a los jubilados: la subida de las cuantías a percibir. Descubre a continuación en qué medida se elevarán las prestaciones y qué jubilados verán engrosada su pensión.
Cuánto subirán las pensiones
Las pensiones de la modalidad contributiva se elevarán el próximo año un 2,8%. Conviene tener en cuenta que la pensión contributiva se puede solicitar si se reúnen los requisitos de edad y cotización. En el caso de la jubilación ordinaria, el trabajador deberá haber cotizado durante 15 años, dos de los cuales habrán de estar comprendidos dentro de ese periodo.
La otra modalidad dentro de la pensión de jubilación es la no contributiva, que se concede a pesar de no haber cotizado a la Seguridad Social las personas que no tienen recursos suficientes para subsistir. La cuantía de este tipo de prestación viene concretada cada año en la Ley de Presupuestos Generales del Estado.
La subida de las pensiones se calcula en base al Índice de Precios de Consumo (IPC) medio interanual
Actualmente, está fijada en los 7.250,60 euros al año, si bien el Gobierno acordó una subida de cerca del 7% para recortar la brecha existente entre la cuantía de las pensiones mínimas y el umbral de la pobreza. Con todo, la cuantía individual se determina a partir del número de beneficiarios de una pensión no contributiva dentro de la unidad de convivencia.
El motivo tras la subida de las pensiones contributivas es la revalorización de las pensiones, que tiene lugar cada año y tiene como objetivo actualizar el importe de las prestaciones al nuevo escenario económico.
Para calcular la subida de las pensiones se tiene en cuenta el Índice de Precios de Consumo (IPC) medio interanual, por lo que no se puede cifrar hasta contar con el dato definitivo correspondiente al mes de noviembre.
Una subida de 600 euros anuales
La subida de las pensiones se traducirá en un incremento de 600 euros anuales para las personas con una pensión media de jubilación, mientras que las pensiones medias del sistema aumentarán en torno a 500 euros anuales.
El incremento beneficiará a los cerca de 9,3 millones de personas que reciben 10,3 millones de pensiones contributivas, a las que se deben sumar las 720.148 pensiones correspondientes al Régimen de Clases Pasivas del Estado.
La pensión media de jubilación registrará un incremento de hasta en 600 euros al año
Consecuentemente, un beneficiario de la pensión de jubilación que perciba una prestación de 1.441 al mes comenzará a cobrar el próximo año una pensión de 1.481,35 euros mensuales, lo que se traduce en un incremento anual de 564,87 euros.