La Junta destina 130 millones en ayudas dirigidas a jóvenes agricultores para fijar la población rural

La subvención consiste en una cuota de 30.000 euros para personas de entre 18 y 40 años que monten una explotación agraria, y que puede incrementarse hasta los 80.000

Una trabajadora agrícola recoge aceitunas.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Fijar la población rural y contribuir al relevo generacional en el sector agrícola es el objetivo de las nuevas ayudas impulsadas por la Junta de Andalucía. Con un total de 130 millones de euros, la Consejería de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural busca impulsar el sector a través de las explotaciones agrarias de jóvenes agricultores.

El Consejo de Gobierno ha aprobado las bases reguladores para estas subvenciones, enmarcadas en la convocatoria del Plan Estratégico de la Política Agraria Común 2023-2027. Así, las ayudas se darán en forma de primas por instalación, es decir, 30.000 euros de base para aquellos agricultores que monten una primera explotación agraria o ganadera. Esta cantidad se podrá incrementar hasta los 80.000 euros.

La Junta concederá el primer pago en el momento de recibir la resolución de concesión de la ayuda, que supone un 25% del total a percibir. Este hecho, aseguran, permite a los jóvenes «tener liquidez suficiente para poder acometer inversiones vinculadas a su plan empresarial».

Además, de los 130 millones de euros, 15 se dedicarán exclusivamente a jóvenes agricultoras, y otros 15 irán destinados a explotaciones ganaderas.

Requisitos para los jóvenes agricultores

La ayuda va dirigida a primeras instalaciones, es decir, aquellas que se hayan establecido 12 meses antes de la presentación de la solicitud de la ayuda. Estas tienen que estar ubicadas en Andalucía; en concreto, más del 50% de su superficie, o de sus animales en caso de explotaciones ganaderas, se tienen que encontrar en la región.

Los destinatarios de las ayudas serán personas físicas de entre 18 y 40 años, que tengan posesión de alguna de las titulaciones establecidas en las bases reguladoras. Tendrán que presentar un plan empresarial que sea viable técnica y económicamente.

La Junta concederá el primer pago en el momento de recibir la resolución de concesión de la ayuda

Asimismo, pueden optar a las subvenciones personas jurídicas que tengan el domicilio fiscal y social en Andalucía y que tengan como objeto principal el ejercicio de la actividad agraria. También tendrán que presentar un plan empresarial viable.

Los solicitantes tienen que comprometerse a la implementación del plan empresarial, es decir, tienen que dar como resultado la instalación de un joven agricultor en una explotación agraria. Para ello, el plan deberá prever que la explotación final generará al menos una Unidad de Trabajo Agrario (UTA) y una renta agraria de al menos el 35% de la renta de referencia.

La tramitación de la solicitud es 100% telemática.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp