Jaén y Málaga buscan sinergias para impulsar el tejido empresarial
El encuentro 'Jaén vive en Málaga'pone de manifiesto la complementariedad de las dos provincias andaluzas y la importancia de la colaboración público-privada
Málaga, que tiene en el turismo uno de sus motores económicos y una elevada densidad empresarial, supone un espejo en el que se miran muchas empresas de Jaén, provincia que llama a superar localismos y aprovechar las sinergias entre ambas en sectores como el agroalimentario o educativo para generar riqueza.
Durante el encuentro Jaén vive en Málaga, organizado por la Confederación de Empresarios de Andalucía (CEA), se puso de manifiesto este lunes la complementariedad de las dos provincias andaluzas, así como la importancia de la colaboración público-privada y las infraestructuras para favorecer el crecimiento, según informó Efe.
El consejero de Hacienda y Financiación Pública de la Junta, Juan Bravo, animó a la cooperación para conseguir que todos los territorios andaluces funcionen «a la misma velocidad» y no haya una región con provincias «de primera y de segunda».
En este sentido, apostó por «conseguir esas sinergias» y «copiar las buenas experiencias» que se hayan producido tanto en Málaga como en Jaén, así como a aprovechar las potencialidades que tiene la otra, como el ámbito logístico de Jaén o el turístico de Málaga.
Málaga, la «puerta de entrada» del turismo andaluz
El presidente de la patronal andaluza destacó la fortaleza económica de Málaga, que «puede ser un gran apoyo» para Jaén porque, entre otros aspectos, es «la puerta de entrada de todo el turismo en Andalucía», y puede ser «un eje enorme» para que ambas puedan desarrollarse.
De estas posibilidades de crecimiento dio cuenta el consejero delegado de la constructora Vialterra, Juan Manuel Bueno, quien explicó que la empresa nació en el año 2000 en Jaén, pero eran conscientes de que si se quedaban solo en esa provincia no podrían crecer, por lo que en 2003 empezaron a hacer obras en Málaga.
Jaén, solo 55 empresas por cada mil habitantes
A modo de «crítica constructiva», Bueno puso sobre la mesa el «poco tejido empresarial» que hay en Jaén, 55 empresas por cada mil habitantes, que le sitúa la «quinta por la cola», frente a las 76 que hay en Málaga, «la quinta por arriba», y que supera la media española (71).
Por este motivo, el director general de Grupo Castillo de Canena, Paco Vañó, consideró que pueden mirarse en Málaga como un «espejo» en materia empresarial.
El presidente de Puerto Seco de Antequera, Domingo de Torres, reivindicó el papel del futuro nodo logístico, cuyas obras están al 30 por ciento, como «ventana a Europa» para todas las empresas andaluzas.
De Torres reclamó herramientas para el empresario, que «ya pone gestión, riesgo y dinero«, una demanda en la que también ha coincidido el consejero delegado de Vialterra, que ha reclamado infraestructuras para poder crecer, y ha criticado la falta de conexiones ferroviarias en Jaén con provincias como Córdoba.
Superar localismos
El presidente del grupo agroalimentario Dcoop, Antonio Luque, apostó por «superar muchos localismos que nos tienen atados en muchos sitios» y llamó a plantearse «cómo trabajamos juntos para generar más riqueza» en áreas como la logística, la energía o la alimentación.
Uno de los ámbitos en los que se pretende potenciar la colaboración es el universitario, con cuatro ejes estratégicos: la tecnología, el turismo, el sector agroalimentario y el emprendimiento, según han explicado los rectores de Málaga, José Ángel Narváez, y de Jaén, Juan Gómez.
«La sinergia puede surgir si se conocen más otros territorios»
Francisco de la Torre, alcalde de Málaga
«Nos falta conocimiento mutuo», manifestó el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, convencido de que la sinergia «puede surgir si se conocen más otros territorios», y subrayó la «posición estratégica» de Jaén, que está «situada dentro de Andalucía pero cerca de Madrid y mirando también hacia levante».
Por su parte, el alcalde de Jaén, Julio Millán, alentó a «aprovechar las oportunidades» existentes y «trabajar más y quejarnos menos», al tiempo que ha demandado a la administración autonómica «un paso fuerte» para sacar adelante infraestructuras e inversiones que permitan «poner las luces largas» a esta provincia.
A modo de conclusión, el director territorial de Caixabank, Juan Ignacio Zafra, apuntó que Málaga es «un gran tirón» para Jaén, que tiene «potencialidades muy importantes» y «debería ser la provincia tractora de la relación con Madrid», al tiempo que se ha referido a las sinergias entre ambas en turismo, tecnología y logística.