Isabel Rodríguez enmienda la tesis de Caixabank sobre la vivienda: «Aquí no cabe el libre mercado»
La ministra de Vivienda y Agenda Urbana contradice así el diagnóstico de la entidad financiera, que defiende aumentar el suelo disponible y bajar los impuestos
Después de que Caixabank, participada por el Estado en un 18%, asegurara este martes que la solución al problema de la vivienda es aumentar la oferta, la ministra de Vivienda y Agenda Urbana, Isabel Rodríguez, ha recalcado: «Aquí no cabe el libre mercado».
Se ha expresado en estos términos en su comparecencia previa a colocación de la primera piedra de una promoción de viviendas en Sevilla, donde ha puesto énfasis en la necesidad de la regulación del sector, porque «se ha demostrado que la barra libre no sirve», desde su perspectiva. Y ha añadido: «La evidencia lo deja claro, después de distintas crisis económicas».
Por su parte, el consejero delegado de Caixabank, Gonzalo Gortázar, hizo en la presentación del plan estratégico para el periodo 2025-2027 de la entidad financiera un diagnóstico de las claves para resolver el problema de la vivienda: más suelo, menos impuestos, mayor colaboración público-privada y simplificación administrativa.
El plan estratégico del banco partía de un diagnóstico claro: en los últimos tres años, en España se han creado 700.000 hogares, mientras que se han construido «menos de 300.000 viviendas». Esto revela «una brecha muy importante», según Enric Fernández, director de planificación estratégica y de estudios de la entidad.
Fernández destacó que «las políticas tienen que estar pensadas para impulsar a la oferta», lo que implica medidas como agilizar los trámites administrativos, incrementar el presupuesto público y aumentar la edificabilidad en las zonas con mayor demanda.
Además, instó a la administración pública a garantizar «la seguridad jurídica que necesita el promotor y el propietario de una vivienda que se plantea construir una nueva promoción o poner en alquiler una propiedad».
El análisis subrayaba la importancia de la colaboración público-privada para promover alquileres asequibles. «En el año pasado, en España, solo se terminaron unas 5.000 viviendas para alquiler asequible, una cantidad totalmente irrisoria», subrayaba Fernández.
1.274 millones de euros en Andalucía
La ministra de Vivienda y Agenda Urbana, que cumple hoy un año en su puesto, ha reivindicado además las políticas que ha desplegado el Gobierno en Sevilla y que han servido para impulsar la construcción de 2.528 viviendas públicas.
En total, el Ejecutivo destina actualmente una inversión superior a los 85 millones de euros en la capital hispalense. Y ha financiado en un 70% la promoción de 92 viviendas en el barrio de Valdezorras (Sevilla), con más de 7,7 millones.
En este sentido, la ministra ha reivindicado que «gracias al compromiso político», España ha conseguido acabar con el “cliché” de que las viviendas de protección pública son «casas baratas».
La provincia de Sevilla ha recibido ya unos 120 millones de euros del Gobierno de España, con los que se ha movilizado la construcción de un total de casi 5.000 viviendas y la rehabilitación de 1.300 casas. Y, a nivel autonómico, el Gobierno ha asignado 1.274 millones a la región.