La Junta de Andalucía gestiona 293 millones de inversión en incentivos económicos de proyectos industriales

Andalucía es la comunidad autónoma que más incentivos ha solicitado al Ministerio de Hacienda entre enero y marzo

El consejero de Industria, Energía y Minas, Jorge Paradela, en la comparecencia tras una reunión del Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía.

El consejero de Industria, Energía y Minas, Jorge Paradela, en la comparecencia tras una reunión del Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía. EFE/ Raúl Caro

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

El Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía ha dado a conocer este martes que está tramitando actualmente un total de 293 millones de euros en inversiones en incentivos económicos para proyectos industriales.

En las últimas semanas, según ha explicado la Comisión, han abordado la valoración de 18 nuevos proyectos, han validado el cobro de ocho proyectos y han analizado el cumplimiento intermedio de las condiciones impuestas a 31 iniciativas.

Ramón Fernández Pacheco, portavoz del Gobierno de la Junta y consejero de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul, ha informado de que «Andalucía cuenta con un instrumento de ayudas que complementa este tipo de incentivos, que hace que sea más atractivo invertir en nuestra tierra».

Y así es, porque el trabajo lo ha llevado a cabo la Consejería de Industria, Energía y Minas, de la mano de la Comisión de Incentivos Regionales de Andalucía (CIRA). Y las empresas que han solicitado estas ayudas forman parte del programa de Incentivos Económicos Regionales.

Fernández-Pacheco también ha destacado que Andalucía es la comunidad autónoma que más incentivos ha solicitado al Ministerio de Hacienda en el primer trimestre de 2024. En total, esto supone «un 32,3% de los proyectos presentados en España» y un tercio de las solicitudes.

Últimos proyectos

De los últimos 18 proyectos analizados, la Junta de Andalucía ha valorado siete de ellos para remitirlos al Ministerio de Hacienda. Estos planes de las empresas industriales conllevan una inversión superior a los 15 millones de euros, con una propuesta de incentivo de 4,09 millones. Si sigue adelante, esto supondrá la creación de 55 empleos y el mantenimiento de 301 de ellos.

En cuanto a las iniciativas analizadas para el cobro de los incentivos, se han tenido en cuenta seis proyectos industriales. Tienen asociada una inversión de 44 millones de euros, con un incentivo finalmente validados por valor de 4,9. Supondrían un volumen de empleo total de 530 trabajadores.

La Junta de Andalucía ha analizado si 31 iniciativas más cumplen las condiciones necesarias para pedir estas ayudas, los cuales representan un volumen mayor a los 234 millones de euros en inversión y 32 millones de incentivos. Además, su aprobación conllevaría la creación de 10.100 empleos.

Así lo ha expresado el portavoz del Gobierno de la Junta de Andalucía: «Esta ayuda supone un importante estímulo en desarrollo industrial y mantenimiento de empleo, tanto en la apertura de nuevas actividades e instalaciones, como en la ampliación y la modernización de las ya existentes».

Principales industrias

En concreto, las industrias que se verían beneficiadas serían, en cuanto a los siete proyectos remitidos al Ministerio de Hacienda, las de la piel y el cuero, papel y cartón, bebidas, la industria de servicios logísticos y el sector del plástico.

Con respecto a las que aún están en tramitación, los sectores que se verían afectados serían los de la piedra y mármol, la industria química, la cerámica, la metalmecánica, la aeronáutica y la gestión de residuos.

La Consejería de Industria, Energía y Minas es el órgano gestor de administración de los Incentivos Económicos Regionales en Andalucía y es la encargada de promover en la comunidad este programa de ayudas. También es responsable de analizar las solicitudes, de remitirlas al Ministerio de Hacienda, tramitarlas, realizar el seguimiento de los expedientes y emitir un informe sobre el grado de cumplimiento de las condiciones que deben cumplir las empresas beneficiarias de los incentivos.

Comenta el artículo
Avatar

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp