La inflación en Andalucía desciende al 3,5%, tres décimas por encima de la media española
EL IPC de noviembre en Andalucía corta un ciclo alcista de cuatro meses. Los alimentos, las bebidas alcohólicas y el tabaco han protagonizado los mayores aumentos
La inflación en Andalucía ha descendido al 3,5% interanual en noviembre, un 0,3% menos comparado con el registro de octubre; pero un par de décimas por encima de la media española, que se ha situado en el 3,2%.
Con estos datos definitivos aportados por el Instituto Nacional de Estadística, se revela que en Andalucía se ha cortado el ciclo alcista de los últimos cuatro meses, que en lo que va del año se ha situado en el 3,3%.
Los alimentos encabezan las subas
Así como en el resto de España, el aumento más pronunciado ha sido en los alimentos, con una suba del 9,2% (-0,4% respecto al mes anterior), bebidas alcohólicas y tabaco, un 7,5% (-0,2 puntos); restaurantes y hoteles, un 6,1% (-0,5 puntos) y otros bienes y servicios, un 3,9% (0,2 puntos).
También han tenido incrementos los segmentos de Medicina, un 3,4% (0,3 puntos); Comunicaciones, un 3,3% (-0,1 puntos); Enseñanza, con un 3% (0,2 puntos); Ocio y Cultura, con 2,4% (-1,0 puntos); Menaje, con 2,3%;Vestido y Calzado, con 1% (2,8 puntos); y, por último, transporte, con 0,3% (-1,5 puntos), informa Europa Press.
En el otro extremo, donde más han bajado los precios ha sido en el ámbito de la vivienda, con un descenso del 5,7% (-1,5% comparado con octubre).
La inflación por provincias
Los mayores incrementos del IPC entre provincias han sido en Córdoba y Málaga, ambas con el 3,9% ( -0,5% y 0,6% comparado con octubre, respectivamente), seguida de Almería (3,6%, con un descenso mensual del 0,3%), Cádiz y Huelva, las dos con un 3,5% (con una bajada mensual de un 0,5% para ambas).
A continuación se sitúa Sevilla (3,4%, y una bajada del 0,4%), Granada (3,2%, y un descenso mensual del 0,4%), y, por último, Jaén (3%, y una bajada respecto al octubre del 0,3%).
La inflación en España durante noviembre
A nivel nacional, en España la inflación ha sido del 3,2% en su índice general en noviembre, y del 4,5% en su tasa subyacente -excluye la volatilidad de precios energéticos y de alimentos frescos-.
Según ha explicado el INE en su nota con los datos consolidados del Índice de Precios al Consumo (IPC) de noviembre, esta evolución de la inflación está motivada por la caída de los precios de los carburantes y de los paquetes turísticos, que han disminuido en mayor medida que en noviembre del año pasado, así como de la alimentación.
En este subsector han influido con fuerza la bajada de costes del pan, cereales, leche, huevos y queso, que subieron el año pasado, así como el precio de la carne, que ha aumentado en menor medida.
La alimentación, con todo, sigue disparada en un 9% anual, aunque ha sufrido un recorte de cinco décimas en solo un mes.