El Imserso aumenta más de un 30% los hoteles en Andalucía mientras pierde oferta en Benidorm 

El número de hoteles en España que acepta las condiciones del Imserso aumenta en un 5%

Turistas pasean por la Plaza de España, en Sevilla.

Turistas pasean por la Plaza de España, en Sevilla. María José López / Europa Press

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Andalucía aumenta en más de un 30% su oferta de hoteles en la nueva temporada de viajes del Instituto de Mayores y Servicios Sociales (Imserso), llegando a los 59 alojamientos distribuidos en las provincias de la región. Paralelamente, Benidorm, el destino estrella que ofrecía una de cada cinco plazas en años anteriores, baja de los 20 hoteles adheridos y con un número de plazas ofertadas muy reducida para temporada baja del curso 2024-2025.

El número de hoteles en España que acepta las condiciones del Imserso aumenta en un 5%

En la comunidad autónoma del sur peninsular, destaca que Almería supera a Málaga, destino turístico por excelencia el año pasado. La Costa del Sol albergaba 17 alojamientos, pero ha pasado a contar con 9 de ellos en 2024-2025. Almería, paralelamente, se mantiene estable con 15 hoteles en esta temporada y la pasada, mientras que en 2022-2023 albergaba 9 de ellos. 

La oferta también ha aumentado significativamente en las provincias de Huelva y Cádiz, con 8 y 10 hoteles disponibles, respectivamente. Esto contrasta con las 6 opciones de las que disponían ambos destinos el año pasado. 

Las cadenas hoteleras que más se repiten en la región son Ilunion Hoteles, ALEGRIA Hotels, NH Hotels & Resorts, Globales, Best Hotels, Soho Boutique Hotels, Eurostars Hotels Company y Hoteles Blu. 

En Benidorm, destino emblema del programa que democratizaba el turismo haciéndolo asequible mientras corregía el desequilibrio laboral de la temporada baja, continúa apretando el freno. «Hemos diversificado y ahora el programa del Imserso ya no es un programa decisivo para decidir si se cierra o no un hotel en invierno porque existen más opciones de comercialización que llevamos trabajando muchos años», explica Fede Fuster, presdiente de la patronal de la hotelera de la Comunidad Valenciana y presidente de Climia Hoteles.

En el caso de la Comunidad Valenciana, según explican diversas fuentes hoteleras consultadas, se ha reducido progresivamente la exposición al imserso de manera que aunque no existe una variación significativa a la baja del número de hoteles sí que lo hay que del número de plazas que se ofrece al programa. «Hay hoteles que sólo han contratado 20 habitaciones durante tres meses. Otros se borran en los puentes y la Navidad», aseguran.

La última medida para desestacionalizar el turismo en la Comunidad Valenciana es el programa de turismo social Viaja+65, cuya edición piloto cuenta con un presupuesto de más de un millón de euros quepermitirá viajar en los próximos dos meses a más de 7.000 usuarios y generará más de 40.000 pernoctaciones “con mejores condiciones que el Imserso”.

El presidente valenciano, Carlos Mazón, aseguró que esta primera edición es el primer paso para consolidar un programa de turismo social en 2025 junto a las tres diputaciones provinciales que pueda “quintuplicar el presupuesto” y alcanzar los seis millones de euros, los 40.000 beneficiarios y las 300.000 pernoctaciones. Viaja+65 nace con el objetivo de incentivar la demanda turística interna de la Comunitat Valenciana de mayores de 65 años en los periodos de temporada baja.

5% más de hoteles en España 

Ha sido precisamente este lunes cuando ha empezado la comercialización de los viajes del Imserso para la temporada 2024-2025 en nueve comunidades autónomas, con un total de 886.269 plazas distribuidas en tres lotes. 

Las primeras plazas en comercializarse serán para los viajes a Andalucía, Aragón, Cantabria, Castilla y León, Comunidad Valenciana, Extremadura, Madrid, Melilla y Murcia. A partir del miércoles 25 de septiembre, si quedan plazas libres, podrán adquirirse más viajes. 

La cifra total de hoteles que participan en el programa de viajes de turismo del Imserso para la temporada 2024-2025 es aproximadamente un 5% superior al concurso anterior. Así se puede comprobar a través de los datos proporcionados por Turismo Social, la marca de Ávoris Corporación Empresarial que gestiona el programa. 

Pero el grupo turístico ha informado de que aún no ha terminado de publicar el total de los hoteles, por lo que los números no están completamente cerrados. «Es un trabajo que se desarrolla en paralelo a la publicación de los circuitos y en los próximos días estará terminado», ha explicado la compañía. 

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Julián Larraz Rada

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