Los hoteles andaluces prevén una ocupación del 65% estas Navidades

El máximo se estima para Nochevieja, con un 74% de las plazas ocupadas, y con valores cerca del 80% en Jaén, Málaga, Sevilla y Granada

Imágenes del alumbrado navideño en Sevilla. Foto: Joaquin Corchero / Europa Press

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Los hoteles andaluces esperan alcanzar un grado de ocupación del 64,5% de sus plazas en esta semana de Navidad, que comprende desde este miércoles, día 25 de diciembre, hasta el martes 31, según el informe de previsiones elaborado por la Consejería de Turismo y Andalucía Exterior basándose en las expectativas de estos alojamientos. Son unas cifras similares a las del año pasado.

La ocupación más alta se prevé para el 31 de diciembre, con un 73,9%. Por provincias, se estiman picos del 78,9% en Jaén, 78% en Málaga, 77,2% en Sevilla, 76,7% en Granada, 72,6% en Almería, 65,6% en Cádiz, 64% en Córdoba y 51,6% en Huelva.

Durante toda la semana, superarán la media regional las provincias de Sevilla, con un 72%, Málaga, con el 68,8% y Granada, con el 68%.

En cuanto a los alojamientos rurales andaluces, se estima una ocupación media para toda la semana del 44,9%, lo que supone un incremento de dos puntos respecto al año pasado. Para fin de año, alcanzarán una ocupación del 61,1%, con todas las provincias superando el 57%.

Por su parte, las viviendas de uso turístico, entre el 25 y el 31 de diciembre, anticipan una ocupación del 45,5%, según los datos del informe, mientras que en fin de año estarán al 48,2%.

Más de 54 millones de pernoctaciones entre enero y noviembre

El consejero de Turismo y Andalucía Exterior, Arturo Bernal, ha destacado que esta ocupación, cercana a la registrada en el mismo periodo del año pasado, «se suma a la evolución mostrada en lo que va de año, con 54,2 millones de pernoctaciones en los establecimientos hoteleros del destino entre enero y noviembre, un 5,1% más que en 2023″.

Bernal ha resaltado que estos datos reflejan «la apuesta por una mayor distribución territorial de los viajeros», así como por fomentar el crecimiento «en momentos de menor concentración turística», con incrementos más pronunciados a comienzos del año que en verano. Esta tendencia se repite también en este cierre de ejercicio, con un aumento del 5,6% en las estancias hoteleras en noviembre.

Por otro lado, el consejero ha relacionado el aumento de las pernoctaciones estos 11 meses de 2024 con las perspectivas del mercado laboral, apuntando que «está aparejado con un aumento del 6,7% en el personal empleado en hoteles«, alcanzando una media de 41.368 personas.

Incremento de las plazas aéreas

Asimismo, Bernal ha puesto en valor otro indicador, las previsiones aéreas, señalando que los aeropuertos andaluces «recibirán en esta semana 1.995 vuelos con una oferta de 357.000 asientos, un 11,6% más que en el mismo periodo de 2023 y más de un 35% por encima de la Navidad de 2019″.

En este contexto, destacan mercados como el nacional, con un 25% más de plazas que el año pasado. Pero también el internacional: Italia, con un 74% más; Alemania, un 20,3% más; Países Bajos, un 44% más; Bélgica, un 48% más; Suiza, un 55% más; e Irlanda, con un 48,4% de incremento. La Consejería también ha subrayado que entre los 10 principales emisores extranjeros figura Polonia, con una subida cercana al 600%.

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