Andalucía saca tajada del proyecto europeo de hidrógeno verde, con 1.400 millones en juego

Una empresa de Sevilla y la filial española de Airbus participan del proyecto IPCEI Hy2Move, para impulsar el desarrollo del hidrógeno verde

Hidrógeno verde. Foto: Freepik.

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La Comisión Europea ha aprobado hoy un proyecto en el sector del hidrógeno, liderado por España y otros seis países de la UE, que destinará hasta 1.400 millones de euros a once empresas, incluyendo la división española de Airbus y la compañía Évolution Synergétique Automotive con sede en Sevilla.

El proyecto, denominado IPCEI Hy2Move, cuenta con la participación de Alemania, Francia, Italia, España, Países Bajos, Eslovaquia y Estonia.

Su objetivo es impulsar la investigación, la innovación y el primer despliegue industrial en la cadena de valor del hidrógeno, según explicó la Comisión Europea en un comunicado.

La aprobación por parte del Ejecutivo comunitario permite a estos Estados miembros proporcionar hasta 1.400 millones de euros en ayudas públicas para esta iniciativa, con la expectativa de movilizar otros 3.300 millones en inversiones privadas.

El proyecto del hidrógeno verde

El proyecto se enfocará específicamente en el desarrollo de aplicaciones para integrar tecnologías de hidrógeno en el transporte marítimo, por carretera y la aviación, así como en tecnologías de pilas de combustible de alto rendimiento que utilizan hidrógeno para generar electricidad con la potencia necesaria para impulsar barcos y locomotoras.

También en el desarrollo de soluciones de almacenamiento avanzado de hidrógeno en aviones, en los que se necesitan tanques «livianos pero robustos» para garantizar la seguridad en condiciones de vuelo, y de tecnologías para producir hidrógeno para aplicaciones de movilidad, en particular para el suministro en estaciones de servicio de hidrógeno puro.

Más de 3.600 empleos

Bruselas estima que los países involucrados completarán toda la iniciativa en 2031, aunque los calendarios variarán en función de los proyectos y las empresas que participarán en cada uno de ellos, así como que se crearán 3.600 empleos directos y «muchos más» indirectos.
Además de Airbus y Évolution Synergétique Automotive, participan BMW y Neumann & Esser (Alemania), Michelin, Hydrogène de France y Gen-Hy Cube (Francia), UFI (Italia), Air Products (Países Bajos), Skeleton (Estonia) y Tomark (Eslovaquia), además de alrededor de 200 socios indirectos como universidades, organizaciones tecnológicas o pymes.

Tras evaluar su contribución al objetivo de promover el hidrógeno como alternativa energética a los combustibles fósiles y su avance en tecnologías y procesos innovadores, Bruselas ha dado su aprobación al proyecto.

 El departamento de Competencia, liderado por Margrethe Vestager, determinó que las ayudas públicas son esenciales para incentivar las inversiones planeadas por las empresas participantes. Además, se aseguró de que las asignaciones de fondos fueran necesarias y proporcionadas, sin perturbar la competencia y con efectos secundarios positivos en toda Europa.

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