Los graneles líquidos triunfan en los grandes puertos andaluces: superan los 26 millones de toneladas en 2024 

El sector de la refinería es la causa de que los puertos de Huelva y Algeciras hayan registrado un crecimiento del tráfico del 5,6% y 8,9% en este material

Muelle sur del Puerto de Huelva.

Muelle sur del Puerto de Huelva. Foto: Autoridad Portuaria de Huelva

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Los principales puertos de Andalucía, los de Algeciras y Huelva, han registrado en el primer semestre de 2024 una subida en los graneles líquidos del 8,9% y el 5,6%, respectivamente. En total, el volumen en lo que llevamos de año supera los 26 millones de toneladas

El presidente del Puerto de Huelva, Alberto Santana, ha valorado este tipo de mercancías como «principal fortaleza del puerto onubense». Fuentes de los puertos consultadas por Economía Digital indican que esos graneles líquidos se corresponden principalmente a «la refinería, un sector muy desarrollado». Las principales empresas que operan con estos materiales son Cepsa y Enagás. 

En volúmenes totales, el puerto onubense ha registrado durante el primer semestre del año un tráfico portuario de 15,6 millones de toneladas, lo que significa un aumento del 5,42% con respecto al mismo periodo del año anterior. En el caso de Algeciras, el movimiento total ha sido de 53 millones de toneladas, lo que supone un crecimiento del 0,8% con respecto al mismo periodo de 2023. 

En número de contenedores, el puerto gaditano roza los 2,4 millones, un 3% más; mientras que los resultados de Huelva son algo más modestos: 54.000 unidades, aunque con un crecimiento del 41%. 

En la capital onubense, el movimiento de mercancía general continúa creciendo, tras alcanzar un volumen de más de 958.900 toneladas y un incremento del 46,3%. En Algeciras son 35 millones los que corresponden, con un crecimiento del 1,6%. 

En este último puerto, sobresalen los datos de la pesca, que ha crecido un 83% con respecto al primer semestre del año pasado. Según un comunicado del puerto, ha sumado «571 toneladas de productos pesqueros frescos descargados en las lonjas de Algeciras y Tarifa gracias a la bonanza meteorológica de la pasada primavera». Estas capturas alcanzaron un valor en primera venta de 3,1 millones de euros. 

Marruecos, la gran apuesta 

En Algeciras, la comunicación con el norte de África es constante y es el principal paso de los viajeros en la Operación Paso del Estrecho. Han llegado, en los primeros meses, a los 2 millones de embarques de pasajeros y más de 400.000 vehículos, con subidas del 7,5% y 14,6%, respectivamente. 

En tráfico portuario esto también se ve reflejado, por lo que el 94% de los movimientos de camiones con mercancías pertenece a la línea Algeciras-Tánger Med. En concreto, superan las 250.000 unidades, lo que implica una subida del 4,5% con respecto a 2023. 

En Huelva, la línea con Marruecos ha cumplido un año, empezó a funcionar a finales de junio de 2023. Según ha informado Maghreb Container International, la naviera que opera en la línea Huelva-Casablanca, a este periódico, «se han embarcado 861 contenedores con mercancía diversa: material de construcción, productos químicos IMO y no IMO, fertilizantes, alimentación y envases». 

Pinchazo en los graneles sólidos 

Los graneles sólidos han sido los que han apuntado grandes descensos. En Huelva la caída ha sido del 3,6% y ha habido un movimiento total de 2,5 millones de toneladas. Pero destaca el dato del puerto de Algeciras, que registra un retroceso del 75% en estos materiales. 

La razón es la parada de la factoría de Acerinox en Palmones (Los Barrios), en la que ya se perdieron, de enero a junio, más de 24 millones de euros desde que comenzó la huelga en enero. Dentro de los movimientos registrados por la Autoridad Portuaria de la Bahía de Algeciras, los materiales de la empresa de acero inoxidable suponen la mayor parte de los graneles sólidos descargados. 

La huelga paralizó completamente la producción en la factoría y afectó a la actividad de sus más de 2.500 proveedores. Esta movilización ha sido un golpe para la empresa, que es el centro de trabajo privado con mayor número de empleados en toda Andalucía y la segunda empresa exportadora de la región. 

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