Actualizado
Granada liderará la Inteligencia Artificial en Andalucía a partir de 2025
Con estas acciones, Granada se posiciona como un líder en la revolución tecnológica en Andalucía, aprovechando las oportunidades que ofrece la Inteligencia Artificial para impulsar el desarrollo económico y social de la región.
El consejero de la Presidencia, Interior, Diálogo Social y Simplificación Administrativa, Antonio Sanz, ha anunciado el lanzamiento del nuevo Centro de Inteligencia Artificial de Andalucía, que estará operativo en Granada a partir del otoño de 2025.
Acompañado por la alcaldesa de Granada, Marifrán Carazo, y el rector de la Universidad de Granada, Pedro Mercado, Sanz destacó que el centro se ubicará en el Parque Tecnológico de la Salud, concretamente en el edificio sede del Consorcio Fernando de los Ríos.
El Centro contará con personal de la Agencia Digital de Andalucía (ADA), que ya trabaja en proyectos de Inteligencia Artificial (IA), y se ampliará con nuevos profesionales gracias a una histórica oferta de empleo público en el sector TIC, que incluirá 170 plazas de acceso libre en diversos campos.
«Este es un centro pionero en España,» afirmó Sanz, quien aseguró que la financiación está garantizada con el presupuesto de la ADA. «Podemos asegurar que este espacio arrancará con contratos de proyectos con IA por valor de 36 millones de euros, ya que en la Junta ya hay 46 casos de uso de IA y desarrollaremos más» añadió.
Como siguiente paso, la Junta organizará reuniones con universidades, clústeres tecnológicos como OnTech, empresas y expertos del sector. La Universidad de Granada, reconocida por su liderazgo en investigación e innovación en IA, jugará un papel central en esta iniciativa.
El Centro de Inteligencia Artificial de Andalucía es una pieza clave del anteproyecto de la Ley Andalucía Digital (LADI) y esencial para la Estrategia Andaluza de Inteligencia Artificial 2030. Sus objetivos incluyen posicionar a Andalucía a la vanguardia europea en el uso de tecnologías de IA, mejorar la competitividad del tejido empresarial andaluz, incrementar la confianza en la IA mediante un uso responsable y ético desde la Administración, y fomentar el uso de la IA en los servicios públicos.
Granada lidera la revolución tecnológica en Andalucía
Sanz destacó que el nuevo centro, que estará recogido en la próxima Ley Andalucía Digital, cuyo borrador se presentará después del verano, reafirma la apuesta del Gobierno andaluz por Granada. «El sector tecnológico es ya un pilar fundamental de la economía de algunas provincias andaluzas, tras el turismo y la agricultura”, al mismo tiempo que ha “está planteando desafíos sin precedentes y aportando oportunidades y soluciones extraordinarias a muchos problemas de nuestro tiempo» subrayó Sanz.
Por su parte, la alcaldesa de Granada agradeció a la Junta de Andalucía su firme apoyo a la ciudad como polo tecnológico, a diferencia del Gobierno de Sánchez, que «dio la espalda a Granada con la sede de la AESIA». Carazo destacó el compromiso del Ayuntamiento con el sector tecnológico y recordó la aprobación del I Plan Estratégico Municipal de Inteligencia Artificial, que hará de Granada la primera ciudad en contar con una estrategia para implementar la IA en los servicios municipales, mejorando así la calidad de vida de los granadinos.
Además, Carazo anunció la creación del Centro Demostrador de IA urbana de Granada, una iniciativa pionera en España que se dedicará a la difusión del conocimiento tecnológico, la formación y la captación de empresas en torno a las nuevas tecnologías disruptivas.
«Nuestra ciudad también será pionera en la difusión del conocimiento tecnológico con la creación del Centro Demostrador de IA urbana de Granada, que nos convierte en el primer Ayuntamiento de España en contar con esta herramienta de planificación que nace con un claro papel de divulgación, formación y captación de empresas en torno a las nuevas tecnologías disruptivas», ha explicado.
Funciones del centro
Entre sus funciones, el Centro apoyará la gobernanza y gestión de riesgos, estableciendo directrices y estándares que aseguren un uso de la inteligencia artificial que sea seguro, inclusivo, ético, sostenible, transparente y centrado en la ciudadanía. Además, se encargará de seguir y evaluar el impacto del uso de la IA, desarrollar proyectos innovadores y piloto, y llevar a cabo actividades de formación y concienciación específicas.
El Centro también representará a Andalucía ante la autoridad de supervisión y organismos técnicos en materia de inteligencia artificial, y colaborará estrechamente con la Consejería de Innovación Educativa para aplicar la IA en la práctica docente en todos los niveles educativos. Asimismo, trabajará con otras consejerías competentes para integrar la IA en diversas áreas de gestión pública.