El Puerto de Algeciras lidera la transición energética con un nuevo récord de suministro de GNL
Ha sido escenario del suministro de 6.150 metros cúbicos de GNL al portacontenedor MSC Thais
El Puerto de Algeciras lidera la transición energética del sector marítimo tras alcanzar un nuevo récord de suministro de Gas Natural Licuado (GNL). En concreto, ha sido el escenario del suministro de 6.150 metros cúbicos de este combustible al buque MSC Thais en fondeo.
Esta operación, llevada a cabo por la barcaza New Frontier 1 operada por Shell, ha duplicado en volumen al realizado hace un año en el Muelle de Isla Verde Exterior. El portacontenedor, que llegó procedente de Valencia, tiene como próxima escala el Puerto de Jebel Ali en Emiratos Árabes Unidos.
El fondeo es cuando un barco se abastece de combustible directamente en alta mar, sin que tenga que atracar en el puerto.
En cuanto al récord del Puerto, se enmarca en su esfuerzo por consolidarse como un hub clave en la transición ‘verde’ marítima.
Desde su estreno en fondeo en diciembre de 2023, cuando se realizó el primer suministro al buque Atlantic Narval, Algeciras avanza en la implementación del Gas Natural Licuado a través del proyecto CORE LNGas Hive, dirigido al impulso de esta energía limpia.
Desde 2012, Algeciras ha llevado a cabo varios suministros, primero mediante la modalidad Truck to Ship y, recientemente, utilizando gabarra para los barcos atracados en el muelle.
GNL, un combustible menos contaminante
Este gas se ha consolidado como el combustible de transición hacia los combustibles sintéticos, cada vez más utilizado por las navieras para reducir las emisiones contaminantes del transporte marítimo.
Comparado con los combustibles tradicionales, el GNL elimina el 100% de las emisiones de óxidos de azufre (SOX), disminuye entre un 80 a 90% las de óxidos de nitrógeno (NOX) y entre un 20 a 30% las de dióxido de carbono (CO2).