Se alarga el margen para llegar a un acuerdo sobre Gibraltar: la UE retrasa el nuevo sistema de fronteras
Francia, Alemania y Países Bajos han informado de que no están preparados para cumplir el calendario
La Comisión Europea ha anunciado que no entrará en vigor el próximo 10 de noviembre el nuevo registro automatizado del paso de personas, fecha que se fijaba desde el Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación como límite para la obtención de un acuerdo sobre Gibraltar.
Uno de los temas principales que están sobre la mesa de la negociación Madrid-Londres es la posible entrada de la colonia británica en el espacio Schengen, de manera que las personas que viajen por trabajo u ocio entre ambos territorios lo hagan libremente y sin pasar controles fronterizos.
Resulta especialmente apremiante llegar a una solución sobre este punto, ya que, cuando empiece a aplicarse el nuevo sistema de control fronterizo, los viajeros extracomunitarios se enfrentarán a una burocracia que aumentarán los retrasos en el paso de la frontera.
La razón del retraso en la implantación de dicho sistema se debe, según lo trasladado por la comisaria de Interior, Ylva Johansson, a que Francia, Alemania y Países Bajos han informado de que no están preparados para cumplir el calendario. Estos países representan, a su vez, cerca del 40% del tránsito de viajeros de toda la UE.
Y ha añadido Johansson, en el marco de una rueda de prensa en Luxemburgo al término de una reunión de ministros de Interior de la UE: «La fecha del 10 de noviembre ya no está sobre la mesa, espero que sea lo antes posible pero no hay un nuevo plazo por el momento».
En España, está «todo listo»
En el caso de España, fuentes del Gobierno apuntan que está «todo listo» en su frontera exterior para empezar la aplicación del sistema EES en el momento en que lo determine la Comisión Europea.
Precisamente este miércoles, en declaraciones a la prensa el ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares, avisó a Reino Unido de la urgencia de un acuerdo sobre Gibraltar porque, de no lograrlo antes del 10 de noviembre, iban a entrar nuevos controles fronterizos en la Verja por la entrada en vigor del nuevo sistema de la UE.
El sistema EES permitirá registrar automáticamente el nombre, algunos datos biométricos y las fechas y lugares de entrada y salida de los viajeros que crucen las fronteras exteriores de la Unión Europea. El sistema reemplazará a los métodos de control tradicionales como el estampar manualmente los pasaportes y tiene por objetivo reforzar el control sobre el paso de los extracomunitarios.
Retenciones en la Verja
Mientras tanto, en la frontera de La Línea de la Concepción con Gibraltar se suceden episodios de retenciones, como el protagonizado este viernes por la mañana, que ha sufrido colas importantes.
El motivo es que las autoridades gibraltareñas han pedido el pasaporte, en lugar del habitual DNI, a los ciudadanos que no fueran británicos para acceder al Peñón. Esto ocurre después de que el pasado martes la Policía Nacional impidiera entrar en España a un grupo de viajeros para coger un vuelo en Málaga, donde fueron desviados debido al mal tiempo.
CCOO, en un comunicado difundido horas después del incidente más reciente, ha destacado que «resulta absolutamente inaceptable que se use el paso fronterizo con fines políticos».
Y ha agregado el sindicato: «Al igual que hemos hecho cuando los responsables han sido las autoridades españolas, hoy rechazamos las actuaciones gibraltareñas, que poco contribuyen al objetivo común de preservar las políticas de buena vecindad y cooperación que tan importante son para la calidad de vida de la ciudadana».