Los promotores proponen frenar la regulación de los pisos turísticos para que «no sigan subiendo los precios»
Juan Antonio Gómez-Pintado, presidente de la APCE, cree que no se pueden «poner puertas al campo» de las viviendas de uso turístico, por lo que la solución a los precios de los alquileres es aumentar la oferta del mercado
La regulación de las viviendas de uso turístico (VUT) y los precios de los alquileres están íntimamente relacionados. Así lo ha reconocido Juan Antonio Gómez-Pintado, presidente de la Asociación de Promotores y Constructores de España (APCE), en el Congreso Nacional de Vivienda en Málaga, que cree que la excesiva regulación de los pisos turísticos llevaría a que «sigan subiendo los precios».
Esto se pone de manifiesto al comparar los ingresos hoteleros con el de los pisos turísticos: las VUT ya le pisan los talones en ciudades como Madrid, Valencia o Málaga. Y, además, el afán de legislar este sector en auge produce un empeoramiento de la situación, según lo expresado en diversas ocasiones por la Asociación de profesionales de viviendas y apartamentos turísticos de Andalucía (Avva Pro).
Por ejemplo, en Sevilla, el Ayuntamiento lleva meses intentando aprobar un límite porcentual de VUT del 10% en todos los barrios. Mientras lo consigue y no, por la oposición del resto de partidos, se ha producido un ‘efecto llamada’.
Valencia se ha unido a la ola reguladora andaluza, y este mismo lunes, María José Catalá, alcaldesa de Valencia, ha anunciado que pedirá el corte de luz y de agua a todos los apartamentos turísticos que sean ilegales, una cuestión sobre la que Iberdrola y Aguas de Valencia tienen dudas legales.
El presidente de la APCE, ante la llegada masiva de turistas, lo que propone es echar el freno a la regulación de las VUT: «No se puede poner puertas al campo, porque el turista sigue viniendo, el turista tiene interés y hay que seguir promoviendo el dar respuesta» a esta demanda.
Pero se interpone el alza de los precios de la vivienda, por lo que el promotor ha llegado a la conclusión de que es necesario construir más para bajar los alquileres: «Hay que poner más oferta en el mercado».
Crecimiento de Málaga
Juan Antonio Gómez-Pintado ha puesto como ejemplo paradigmático el de Málaga, una ciudad que «está creciendo muy deprisa, no solamente a nivel económico, sino también a nivel de habitantes».
Esta es una de las zonas españolas que más VUT está acumulando. La ciudad partía, en enero de 2018, con una demanda de apartamentos turísticos de 52.300 personas al mes, pero ha acabado el verano de este año con unas 203.000 solicitudes. Esto supone un 288% más, según datos de los informes de Exceltur, que permiten conocer la evolución en los últimos seis años.
En Málaga hay unas 41.038 viviendas turísticas, de las cuales 7.038 se encuentran en la capital. El resto se encuentran repartidas por la Costa del Sol. Marbella cuenta con 6.994, y Mijas con 4.229. De esta manera, Andalucía incluso se consolida como la comunidad autónoma con más pisos turísticos.
El presidente de la APCE ha destacado que el atractivo actual de Málaga en este sector se debe a dos razones: a la atracción cada vez mayor de «nómadas digitales» y a «la propia pujanza» que tiene la ciudad andaluza.
Así, el presidente de la patronal ha contradicho las declaraciones del alcalde de la ciudad, Francisco de la Torre, cuando aseguró hace unos meses que los malagueños no podrían vivir en su ciudad por el precio tan elevado de la vivienda: «Málaga tiene una costa y un litoral con muchísima capacidad», por lo que hay «esperanza de futuro».
Alojamientos de media estancia
De la misma manera, han proliferado en Málaga los alojamientos de media estancia, la opción residencial que prefieren «los viajeros de negocios».
Así lo explicó la cadena hotelera Intercontinental Hotel Group (IHG) en uno de sus comunicados, cuando anunció en Málaga la primera apertura de un hotel del modelo flex living en España.
Según el informe Estado y tendencias del Flex Living de Atlas Real Estate Analytics, la Costa del Sol cuenta con «ventajas consolidadas: crecimiento demográfico propio, crecimiento corporativo y ubicación en la costa».
Por esta razón, la ciudad andaluza ha recibido inversiones en los últimos meses de unos 16 millones de euros, provenientes de proyectos de compañías como Moraval y Adapta Socios.