Frenazo en la ocupación hotelera en la Costa del Sol: se recorta hasta el 66,21% en noviembre
Aehcos advierte que los resultados han ocasionado una inesperada aceleración de cierres por actividad de algunos establecimientos
La ocupación en los hoteles de la provincia de Málaga se ha situado en el 66,21% en noviembre, una cifra un 5,27% inferior a la registrada en el mismo mes del año pasado, cuando se registró un 71,48%. Así lo reflejan los datos de la Asociación de Empresarios Hoteleros de la Costa del Sol (Aehcos), que han subrayado el «importante descenso» marcado en el undécimo mes del año.
«Los meses de septiembre, octubre y los de primavera nos dejaron cifras alentadoras, pero este mes de noviembre hemos notado una importante retracción de la demanda», ha destacado y ha lamentado que se haya repetido la tendencia marcada en temporada alta, cuando en julio y agosto los datos tampoco «fueron tan positivos».
En este sentido, han advertido que los resultados han ocasionado una inesperada aceleración de cierres por actividad de algunos establecimientos llegando a igualar la situación del año anterior con más de 25 establecimientos ya cerrados por temporada, según ha trasladado el presidente de Aehcos, José Luque.
Atendiendo a los datos por destinos, destaca Fuengirola, que ha registrado una ocupación superior al 84% y se ha coronado como el destino más visitado durante el mes de noviembre. A continuación, se posiciona Nerja, con un 75,99% de ocupación.
Entre los destinos malagueños con una mayor ocupación hotelera también destaca Frigiliana-Torrox, con un 74,47%; Benalmádena, con un 63,86%, y Mijas, con un 63,22%.
En cuanto al Impacto Bruto medio por Cliente Alojado (IBCA), se aprecia un «aumento notable» al haber crecido de los 116,90 euros a los 137,19 euros en el conjunto de la provincia.
Previsiones diciembre y enero
Si se pone el foco sobre las previsiones de ocupación hotelera de cara a los meses de diciembre y enero del próximo año, se estiman ligeramente por debajo de los datos registrados en el mismo período del año 2024.
Mientras que pronostica que en diciembre la ocupación sea de un 52,36% frente al 56,82% de 2023, para enero de 2025 la patronal hotelera prevé que la ocupación sea del 53,67% frente al 58,23% registrado en enero del presente año.