La Fiscalía de la Audiencia Nacional abre diligencias por la extracción de agua ilegal en Doñana
La Fiscalía exigirá responsabilidades medioambientales a las empresas y profesionales que hayan extraído de forma abusiva e ilegal agua del Doñana
La polémica vuelve al Doñana. La Fiscalía de la Audiencia Nacional, en coordinación con la Fiscalía de Medio Ambiente, tramita diligencias preprocesales sobre responsabilidad medioambiental en el deterioro de espacio natural protegido de Doñana por la extracción de aguas subterráneas, según han explicado en un comunicado.
En concreto, se hace para determinar la existencia de extracciones abusivas e ilegales de agua subterránea del espacio natural protegido de Doñana, con afectación a los tipos de hábitats protegidos situados en la zona protegida. Entre estos espacios detalla las Zonas de Especial Protección de Aves (Zepa) «Doñana Norte y Oeste» y «Dehesa del Estero y Montes de Moguer».
Responsabilidad medioambiental
Las diligencias tienen como finalidad poder exigir responsabilidad medioambiental a las empresas y profesionales, públicas o privadas, que estén procediendo a la captación de aguas subterráneas afectantes al espacio protegido de Doñana, sin concesión administrativa o en caudales superiores a los permitidos.
No se trata de una investigación por la vía penal, sino administrativa, que busca «garantizar la adopción de las medidas necesarias» para cumplir con la sentencia que el Tribunal de la UE dictó en 2021 referida al espacio protegido.
El decreto de apertura de diligencias esta firmado por el fiscal jefe Jesús Alonso y las diligencias se realiza en coordinación con la Fiscalía de Sala de Medio Ambiente, consistentes en oficios al Servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona) de la Guardia Civil y la reclamación a diferentes organismos, de informes periciales sobre los efectos adversos significativos que dichas extracciones ilegales.
Primera sentencia
La decisión de la Fiscalía de la Audiencia Nacional ha llegado la misma semana en la que el Juzgado de lo Penal 14 de Sevilla ha dictado, por vía penal, la primera sentencia en la historia por la extracción de agua ilegal en Doñana.
En concreto, ha procesado a cinco hermanos copropietarios de una finca por la extracción de 19 millones de metros cúbicos a lo largo de los años de forma ilegal del acuífero Almonte-Marismas.
La sentencia los considera culpables de un delito contra el medio ambiente y de daños al dominio público hidráulico. El Tribunal ha sancionado a los implicados a tres años y cinco meses de prisión y a una multa de 12.000 euros. Además, tendrán que indemnizar a la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG) en concepto de responsabilidad civil con 1,9 millones de euros.