Carolina España, tras la reunión sobre la financiación autonómica con el Gobierno: «No hay voluntad política»
La consejera de Economía de la Junta de Andalucía ha manifestado que la ministra de Hacienda del Gobierno, María Jesús Montero, «no se ha pronunciado sobre el fondo transitorio de nivelación»
Carolina España, consejera de Economía, Hacienda y Fondos Europeos de Andalucía, ha declarado que «no hay voluntad política del Gobierno de Pedro Sánchez para solucionar el grave problema» de la infrafinanciación autonómica, tras la reunión del Consejo de Política Fiscal y Financiera con la ministra de Hacienda del Gobierno, María Jesús Montero.
La propuesta que llevaban las comunidades autónomas con una financiación por debajo de la media española (Andalucía, Murcia, Comunidad Valenciana y Castilla-La Mancha) era un fondo transitorio de nivelación. Pero Montero, según ha declarado la consejera andaluza, «no se ha pronunciado».
En este punto, ha recordado que Andalucía recibe al año 1.409 millones de euros menos que la media, lo que equivale a 170 euros menos por andaluz. «Este agravio, esta brecha, se hace cada año mayor», ha apostillado.
«Motivo político»
Según Carolina España, «se está cometiendo una injusticia tremenda con Andalucía», porque Cataluña tiene un «privilegio» por encima del resto de comunidades autónomas. El Gobierno, ha añadido la consejera, «no tiene un motivo técnico para esa singularidad, sino un motivo político: investir a Illa». Lo ha hecho en alusión a la investidura del socialista Salvador Illa como presidente de la Generalitat y la necesidad que tiene el Gobierno de España del apoyo de los independentistas catalanes.
Juanma Moreno, presidente de Andalucía, también ha hecho el mismo planteamiento a lo largo del día en diferentes encuentros con los medios: «De nada sirve que se esté negociando o se empiece a acordar de manera multilateral con todas las comunidades autónomas si, por otro lado, está habiendo por parte del Gobierno una reunión bilateral con la Generalitat de Cataluña».
En esa línea, Moreno ha reclamado a la vicepresidenta primera del Gobierno y ministra de Hacienda que «haya claridad y máxima transparencia en la financiación». Y ha aseverado: «Eso es algo que desde Andalucía no vamos a tolerar».
Hace también unas horas, la portavoz del PSOE en Andalucía, María Márquez, ha manifestado que su partido «confía plenamente» en el Gobierno de España a la hora de abordar la reforma pendiente del modelo de financiación autonómica. Pero ha señalado que esa «voluntad» de acuerdo debe ser «bidireccional», de forma que también se dé entre las comunidades autónomas.
Reparto del déficit
La titular de Economía de la Junta ha reprochado, además, el reparto del objetivo de déficit planteado por el Gobierno. La nueva senda de estabilidad comunicada este lunes plantea un objetivo del –0,1% en 2025, 2026 y 2017 para las administraciones públicas. Esto implica que las comunidades autónomas contarán con dos décimas más de margen fiscal.
Carolina España ha defendido en contraposición una «redistribución entre las administraciones públicas más equilibrada», momento en el que ha recordado que, cuando gobernaba el PP, se llegó a dejar un porcentaje de entre «el 14% y el 20» a las regiones.
«No lo entendemos», ha espetado la consejera. Y ha concluido: «Nos vamos tristes y preocupados porque no se ha avanzado, mucho rodillo y poca voluntad de diálogo».