FCC gana un contrato de 317 millones para modernizar un complejo ambiental

La transformación del complejo Las Calandrias promete una gestión sostenible de residuos para más de 450.000 residentes

Complejo ambiental Las Calandrias | Foto de FCC Medio Ambiente

Complejo ambiental Las Calandrias | Foto de FCC Medio Ambiente

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

El Ayuntamiento de Jerez de la Frontera ha otorgado a FCC Medio Ambiente un contrato de modernización y explotación del complejo ambiental Las Calandrias, valorado en 317 millones de euros para las próximas dos décadas, con la posibilidad de una extensión de un año.

Según se anunció el lunes, este proyecto servirá a más de 450.000 habitantes en varios municipios de la región. Se espera que las obras de renovación se completen en 18 meses.

La modernización, con una inversión de 40,8 millones de euros, tiene como objetivo equipar las instalaciones con tecnología de reciclaje de vanguardia, ofreciendo la máxima flexibilidad y modularidad para abordar los desafíos de la recuperación europea y alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Agenda 2030. Las nuevas instalaciones contarán con placas fotovoltaicas, aumentando la valorización de materiales reciclables y reduciendo la generación de residuos destinados a vertederos.

Además, para integrar el complejo en el entorno natural, se incluirán áreas verdes y las construcciones obtendrán la certificación de edificios sostenibles ‘Breeam’, contribuyendo a mitigar el impacto ambiental negativo.

El contrato incluye la automatización de nuevas líneas de selección y clasificación de residuos y la mejora de las áreas de recepción de residuos, lo que permitirá una capacidad de almacenamiento de hasta cuatro días. También se construirán edificios administrativos y de servicios, así como nuevas zonas de estacionamiento.

La modernización también aborda la minimización de olores en el procesamiento de la materia orgánica, nuevas líneas de afino y la creación de instalaciones para el tratamiento de lixiviados. Se planea contratar a personas desempleadas a largo plazo, colectivos en riesgo de vulnerabilidad y personas de un Centro Especial de Empleo, tanto para nuevas contrataciones como para sustituciones por ausencias y vacaciones.

Comenta el artículo
Economía Digital

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp