Andalucía se libra de la caída generalizada en la facturación de la industria de España

La comunidad autónoma ha registrado en junio una subida interanual del 7,3% en los ingresos del sector, frente al descenso nacional del 5%

Vista general de la nueva planta de Zhenshi Holding Group, en mayo de 2024, en Puerto Real, Cádiz.

Vista general de la nueva planta de Zhenshi Holding Group, en mayo de 2024, en Puerto Real, Cádiz. Rocío Ruz / Europa Press

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La cifra de negocio del sector industrial está en caída en toda España, pero Andalucía se escapa de la tendencia nacional para posicionarse en junio con un aumento del 7,3% con respecto al mismo mes de 2023. 

La facturación de la industria cayó un 5% interanual en el país, lo que supone su mayor caída desde marzo, cuando se desplomó un 12,1%. Los datos difundidos este lunes por el Instituto Nacional de Estadística (INE) muestran que, con el descenso de junio (situado en un –1,2%) las ventas de la industria encadenan dos meses consecutivos de resultados negativos. 

En junio, la cifra de negocios de la industria bajó en 14 comunidades autónomas respecto al mismo mes de 2023 y solo subió en Andalucía y Asturias y Castilla-La Mancha, ambas con un avance del 0,7%. 

Los mayores descensos interanuales de la facturación se registraron en Baleares, Navarra y Cantabria, con bajadas del 14,3%, 12% y 11,8%, respectivamente. 

La energía, la excepción 

La caída de la facturación de la industria en junio fue resultado de las bajadas interanuales de las ventas en los bienes de consumo duradero, bienes intermedios, bienes de equipo y bienes de consumo no duraderos, con descensos del 9,4%, 7,6%, 6,9% y 2,6%. La energía, por su parte, fue la única que elevó sus ventas respecto a junio de 2023, con un avance del 4,3%. 

Los campos donde más aumentaron las ventas en junio, en tasa interanual, fueron la construcción naval, ferroviaria, aeronáutica y espacial, con una subida del 13,4%. Destacan también la fabricación de productos de joyería, bisutería y de instrumentos musicales (+6,2%) y la fabricación de elementos metálicos para construcción (+5,4%). 

En el lado contrario, los mayores descensos interanuales de la facturación los registraron la industria del tabaco, con una bajada del 32,1%; la industria del cuero y el calzado, que cayó en un 18,4% y la fabricación de aparatos domésticos, con 17,8% menos. 

En comparación con el mes de mayo, y eliminando la estacionalidad y el efecto calendario, la facturación de la industria se estancó y no registró crecimiento ni descenso alguno respecto al mes anterior. 

Inversión extranjera 

La industria andaluza se está fortaleciendo, y empresas extranjeras como Pilatus Aircraft Ltd, de origen suizo, y las compañías chinas Zhenshi y Desay SV han anunciado proyectos en las provincias de Sevilla, Cádiz y Jaén que crearán unos 1.125 puestos de trabajo en los próximos años. 

La primera que realizó su anuncio el pasado mes de abril fue la empresa suiza Pilatus Aircraft Ltd, líder en fabricación de jets privados y aviones de entrenamiento militar en Europa. 

Su producción en Carmona (Sevilla) se centrará de manera inicial en aeroestructuras para su modelo de jet privado PC-24 y en cableados. Tendrá una plantilla inicial de 50 trabajadores y en el medio plazo llegará hasta los 425 empleos. Y la inversión prevista ronda entre los 75 y los 100 millones de euros. 

En mayo fue el grupo Zhenshi quien inauguraba sus instalaciones en Cádiz. La empresa aterrizó en España tras un acuerdo con Airbus para ocupar las antiguas naves del consorcio europeo en Puerto Real con un proyecto que conlleva una inversión de 45 millones de euros y la creación de entre 350 y 400 empleos. En concreto, se trata de una fábrica de fibra de vidrio para atender más fácilmente a grandes empresas de energía eólica. 

Y en julio la multinacional china Desay SV, dedicada la fabricación de sistemas de visualización e interacción inteligentes para automóviles, presentó en Linares (Jaén) su proyecto para fabricar estos dispositivos en tierras jienenses. 

En el documento firmado, la multinacional muestra su intención de comenzar su andadura en 2026 y alcanzar una producción de 1,5 millones de unidades en 2028, para cuando prevé contar con hasta 300 trabajadores

A estos proyectos se suman otros como el de la startup de capital australiano y español Dovetail. Su propuesta es construir y modificar aviones comerciales existentes de unos 20 pasajeros para que obtengan la energía de baterías y una pila de combustible de hidrógeno, totalmente limpia. 

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