La facturación industrial andaluza desbanca la media nacional: crece un 11% hasta julio
Andalucía recoge ahora mismo proyectos como los de Atlantic Copper, Transformados Cunext Copper, Air Liquide Ibérica de Gases SLU y Cobre Las Cruces, con inversiones por encima de los 450 millones de euros
Las ventas del sector industrial siguen aumentando en España en los primeros siete meses del año, aunque Andalucía se desmarca de la media nacional con una diferencia de crecimiento del 7%. Mientras que esta comunidad autónoma crece un 12%, la media nacional se queda en el 5% con respecto al año pasado.
Así lo ha reflejado el consejero de Industria, Energía y Minas, Jorge Paradela, en un encuentro con medios de comunicación previo a una reunión con la Confederación de Empresarios de Andalucía (CEA) este lunes, y lo muestran los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE).
En concreto, Andalucía ha subido un 22% la facturación industrial en los últimos 5 años. Según lo señalado por el consejero, ahora mismo están en marcha proyectos de Atlantic Copper, Transformados Cunext Copper, Air Liquide Ibérica de Gases SLU y Cobre Las Cruces que suponen inversiones superiores a los 450 millones de euros.
En la provincia onubense se encuentran dos de ellos. El de Atlantic Copper, denominado ‘CirCular’, trata de la construcción de una planta de tratamiento de residuos de aparatos eléctricos y electrónicos. El objetivo que se persigue es la recuperación de metales no férreos como el cobre, el oro, la plata, el platino o el paladio.
Air Liquide, por su cuenta, ha recibido una ayuda de la Junta de Andalucía de 7,41 millones de euros, para que la empresa acometa una inversión de 37 millones de euros en un proyecto relacionado con la producción de gases de aire. Huelva acumula así planes valorados en 215 millones.
En Córdoba, la empresa Transformados Cunext Copper, especializada en la alteración del cobre, tiene asignados casi 48 millones de euros para su desarrollo. Esto se une los 194 millones previstos para minera Cobre Las Cruces, que construirá y pondrá en marcha una planta hidrometalúrgica polimetálica para la obtención de cobre, zinc, plomo y plata en este complejo minero.
Esta última entrará en funcionamiento, específicamente, en las localidades de Gerena, Salteras y Guillena, en Sevilla.
Últimas inversiones chinas
Otros proyectos recientes que ha destacado el consejero son los de Trina Solar y Desay SV Automotiv, dos empresas chinas que han confirmado en las últimas semanas inversiones de 185 millones de euros en Huelva y Linares (Jaén), respectivamente.
Trina Solar, una de las principales empresas mundiales dedicada a la fabricación de tecnología del hidrógeno y paneles solares, instalará una planta de combustible sintético limpio.
Y Desay SV Automotiv estará situada en el Parque Empresarial Santana, donde permitirá la creación de 300 puestos de trabajo. En concreto, la compañía asiática se dedica a la elaboración de «salpicaderos inteligentes», según ha calificado el consejero de industria.
Un año hasta la Ley de Espacios Productivos
Paradela también ha hecho referencia a la Ley de Espacios Productivos de Andalucía, una norma que está tramitando el Gobierno regional para mejorar las zonas industriales de la comunidad. La norma busca avanzar tanto en infraestructuras como en servicios, valorar los espacios productivos existentes y aportar seguridad jurídica para facilitar la implantación de industria en los polígonos industriales y parques empresariales andaluces.
Ahora mismo, esta futura regulación está «iniciando la fase de tramitación parlamentaria», por lo que el consejero estima que «llevará aproximadamente un año». La ley pretende obtener «un espacio industrial protegido», ha añadido, una figura que busca proteger los espacios de alto valor industrial y de alto impacto económico y social para el territorio donde se ubican. Por ello, se beneficiarán de una tramitación administrativa preferente para la implantación de actividades industriales.
Otra medida relevante que introduce el texto es una clasificación de los espacios productivos en función de su nivel de infraestructuras y servicios: básico, avanzado y avanzado excelente. Además, se añaden etiquetas en función de su especialización (innovador, innovador urbano, logístico, productivo, productivo urbano o productivo de alta capacidad) y de su grado de adecuación a la transición ecológica y digital (inteligente, sostenible o Eco-green).