Las exportaciones andaluzas suben por encima de la media nacional: crecen un 4,4% hasta noviembre

La Consejería de Economía, Hacienda y Fondos Europeos señala el "comportamiento diferencial" del sector exterior andaluz

Una persona coge una botella de aceite, a 21 de junio de 2024.

Una persona coge una botella de aceite. David Zorrakino / Europa Press

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Las exportaciones en Andalucía se han situado en los 36.802 millones de euros, lo que se traduce en un incremento del 4,4% a lo largo de los primeros once meses del año pasado. El porcentaje se sitúa cuatro puntos por encima de la media registrada en el conjunto del país, donde las exportaciones se han estancado en los 14.249 millones de euros.

Así se desprende de los datos de la Estadística de Comercio Exterior del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo elaborada por el Observatorio para la Internacionalización de la Economía Andaluza de Andalucía Trade y recogida en un comunicado difundido por la Consejería de Economía, Hacienda y Fondos Europeos.

Un «comportamiento diferencial»

El departamento que encabeza Carolina España ha señalado el «comportamiento diferencial» del sector exterior andaluz. Si se pone el foco sobre las cinco grandes comunidades autónomas exportadoras se evidencia que es la única región que registra un crecimiento, puesto que Cataluña ha experimentado un recorte del 1,6%; la Comunidad de Madrid, del 5,3%; la Comunitat Valenciana, del 3,6% y el País Vasco, del 5,1%.

La consejería ha asegurado que las cifras obtenidas se deben a la diversificación de los productos, los destinos y el origen de las ventas. En este sentido, ha puesto el acento sobre la diversificación en el destino de las exportaciones, puesto que la región ha experimentado un crecimiento en ocho de los diez primeros mercados de destino.

Entre los países que más crecen, destacan los datos relativos a dos países ubicados fuera del territorio comunitario. Se trata de China, con un aumento del 25,6% y Marruecos, donde las exportaciones se han elevado un 15,7%, si se toma como referencia el mismo periodo del año anterior, ha subrayado la consejería.

Atendiendo a los datos relativos al origen de las ventas de la comunidad autónoma, siete de las ocho provincias han marcado crecimientos. Sevilla se ha coronado como la provincia que más ha incrementado sus ventas, con un aumento del 24,5% y la que más aporta al crecimiento del sector exterior en España, con un ascenso del 0,4%.

También han marcado un crecimiento las importaciones en Andalucía, que se han incrementado un 0,3% hasta los 37.890 millones de euros. De esta manera, la comunidad autónoma no solo ha vuelto a superar en 6,4 puntos la media nacional, sino que también se ha acercado al equilibrio comercial, al arrojar una tasa de cobertura del 97,1%.

El aceite, el producto más exportado

La primera posición entre los mejores capítulos exportadores la copan combustibles y los aceites minerales, con unas ventas de 5.497 millones, al que le siguen las grasas y aceites animales o vegetales, con 4.868 millones de euros, si bien el producto más exportado ha sido el aceite de oliva, con 4.250 millones.

También destacan los crecimientos que ha experimentado la agroindustria andaluza en cuanto a hortalizas, con 3.681 millones, y las frutas, con 2.769 millones.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp