Expo Agritech pondrá el foco en la innovación en el sector del olivo
El congreso, que se celebrará entre el 26 y el 28 de noviembre en Málaga, abordará las tendencias en la industria y los retos a que se enfrenta a raíz del contexto socioeconómico actual
El congreso Expo Agritech, que se celebrará entre el 26 y el 28 de noviembre en Málaga, pondrá el foco en el olivar y abordará las tendencias en la industria y los retos a que se enfrenta a raíz del contexto socioeconómico actual. De hecho, el evento contará con un foro exclusivo dedicado a los olivos y a la aceituna donde se conocerá de primera mano las últimas soluciones, productos y tecnologías con las que hacer más competitivo el sector de la olivicultura.
A la cita, que contará con la presencia de más de 8.000 profesionales, acudirá el director de calidad y desarrollo sostenible de Carrefour, Ricardo Fernández; la directora de EIT Food South, Begoña Pérez; el agricultor, ingeniero agrícola y fundador de The Regen Academy, Francesc Font; el coordinador de proyectos en la European Conservation Agriculture Federation, Julio Román; y el ingeniero dedicado a la agricultura 4.0, Marcos Esteve.
Optimizar el espacio
Uno de los temas que abordará el foro serán los beneficios de la aplicación de las soluciones digitales para actualizar el cultivo del olivo en seto, pero también cómo ha potenciado sus ventajas en términos de productividad y sostenibilidad.
Los asistentes al congreso también podrán indagar en las oportunidades que ofrece la tecnología para el cultivo ecológico del olivo, que está transformando la forma en que se gestiona esta cosecha enfocándose en la salud del suelo, la biodiversidad y la creación de un modelo más respetuoso con el medio ambiente.
En el transcurso del evento también se pondrá el acento sobre soluciones como los sensores de última generación, que permiten la monitorización del suelo con el fin de optimizar el uso de compost y otros fertilizantes naturales.
Expo Agritech también profundizará en el uso de modelos predictivos basados en inteligencia artificial o big data, que están ayudando a evitar el uso excesivo de recursos hídricos y a predecir cuándo y cuánto fertilizar con materiales orgánicos.
Asimismo, estudiará las posibilidades de la robotización de tareas, como el control de malezas o la siembra de cultivos de cobertura, que está contribuyendo a reducir la maquinaria pesada que compacta el suelo y daña la biodiversidad.
En el foro se recorrerán las propuestas tecnológicas que maximizan la producción, mejoran la calidad del producto y aumentan la eficiencia operativa de los molinos, donde encontramos desde el uso de sensores y sistemas automatizados hasta la integración de blockchain para garantizar la trazabilidad y la transparencia.