España e India sellan un encargo de 16 aeronaves para la planta de Airbus en Sevilla

Ambos presidentes han estado en la apertura de una fábrica para la producción de aviones C-295 de Airbus, desarrollada en asociación con el conglomerado indio TATA

Foto de familia del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en la planta de ensamblaje de Tata Advanced Systems y Airbus junto al primer ministro de la India, Narendra Modi. | Pool Moncloa/Fernando Calvo

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el primer ministro indio, Narendra Modi, han presidido la inauguración de una planta de producción de aviones C-295 de Airbus, construida en colaboración con el conglomerado indio TATA. El proyecto representa un hito en la colaboración económica y de defensa entre ambos países, marcando la mayor inversión india en el sector de la defensa.

Según el acuerdo, las primeras 16 aeronaves serán ensambladas en la planta de Airbus en Sevilla, y las 40 unidades restantes se fabricarán en la nueva planta de Vadodara bajo licencia, consolidando la posición de España como un aliado confiable y estratégico.

El impacto laboral del proyecto provocará una creación de 600 empleos altamente cualificados, más de 3.000 de cualificación media, y otros 3.000 empleos indirectos, consolidando la cooperación entre España e India en sectores estratégicos. Sánchez valoró este proyecto como una muestra de las buenas relaciones bilaterales entre España e India y señaló que la planta representa un paso estratégico en su colaboración en tecnología e industria aeroespacial.

El presidente del Gobierno también destacó la transformación en marcha en España hacia un modelo productivo más moderno, impulsado por la digitalización y la descarbonización, con sectores como el automóvil, el aeroespacial y las energías renovables en pleno proceso de renovación.

Sánchez refuerza lazos con India

Después de inaugurar junto a Narendra Modi la planta de producción de Airbus en asociación con TATA, Sánchez mantuvo una reunión bilateral con el líder indio, donde trataron aspectos de la cooperación entre ambos países, incluyendo temas geopolíticos como el conflicto en Ucrania.

Suscribieron una nueva Declaración Conjunta que servirá de hoja de ruta para fortalecer las relaciones en ámbitos estratégicos como política, comercio, tecnología, ciencia, cultura y turismo, extendiendo la declaración de 2017. Además, acordaron conmemorar el 70 aniversario de relaciones diplomáticas con el Año India-España de Cultura, Turismo e Inteligencia Artificial en 2026.

Foto de familia del encuentro. | Pool Moncloa/Fernando Calvo

También se firmaron varios acuerdos importantes en sectores clave. Entre ellos, destaca un convenio internacional de cooperación aduanera, diseñado para agilizar el comercio legal y asegurar la protección en la cadena logística global. También se formalizó un acuerdo para implementar un sistema de inversión rápida o “fast-track”, que facilitará la resolución de problemas para empresas inversoras tanto españolas en India como indias en España.

Otros acuerdos incluyen dos Memorandos de Entendimiento (MoU), el primero en el sector ferroviario, que abarca desde el diseño y construcción hasta la gestión y mantenimiento de infraestructuras y trenes, y el segundo en intercambio cultural, que establece la ampliación de actividades y programas que reforzarán los lazos culturales entre ambos países.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp